Presentación de la Red Latinoamericana de Derechos Humanos y Salud Mental

Por Comunicación CTAA* | El miércoles 8 de Noviembre a las 19.00 horas en San Lorenzo 1879, se expondrán los planteos surgidos del encuentro realizado en Florianópolis, Brasil, sobre la problemática. Además se impulsará el espacio en red que pretende ser “multisectorial de encuentro y alianzas ante la necesidad de defender los derechos humanos  y los avasallamientos en particular en el área de salud mental”, explicó Celina Pochetino, de ATE Rosario.

La denominada Declaración de Florianópolis surgida en el Encuentro Latinoamericano que se realizó en junio de este año,  anunció la creación de la Red Latinoamericana de Derechos Humanos y Salud Mental “como propuesta instituyente frente a los retrocesos en el campos de los derechos humanos y la salud mental en la región, con el fin de componer un campo estratégico de resistencia y recomposición, simbolizada por el lema ¡Resistir es Conciencia!”.  Como parte de los problemas comunes identificados por los y las representantes de los diversos países, se identificó que la violación y negación de derechos humanos por parte de los Estados generan “graves consecuencias en la subjetividad y vida de los ciudadanos”.

Compañeras de la Asociación Trabajadores del Estado el Instituto de Estudio sobre Estado y Participación (IDEP) dependiente de dicho sindicato, entre ellas Pochetino, participaron de las jornadas en el país vecino. Por ello consideró fundamental “presentar lo que allí surgió e invitar a las organizaciones a formar parte e integrar la red generando encuentro, alianzas, ante la necesidad de defender los derechos  humanos y los avasallamientos en particular en el área de salud mental”.

Con una perspectiva latinoamericana e integral de los derechos y la salud mental, la idea es generar espacios de encuentro que incorporen el lema ‘qué abrir para cerrar el manicomio en 2020’ en la línea de defensa de derechos. Un eje que ATE Rosario trabajó a lo largo de este 2017 en diversas reuniones. “Queremos compartirles la experiencia de la creación de la Red e invitar a formar parte de esta herramienta en construcción”, aseguró la integrante del gremio estatal.

Asimismo, el 18 de noviembre próximo se realizará un nuevo Encuentro de trabajo de la Red en la Universidad Nacional de Lanús. “Por tal motivo creemos pertinente invitar a todos los actores del campo de los derechos humanos y la salud mental de nuestra región para elaborar diferentes miradas, diagnósticos y desafíos que ubicamos en el marco de nuestras prácticas para llevar como insumos de discusión”, expresaron en el texto de convocatoria para armar la Red de Derechos Humanos y Salud Mental en Rosario y la región.

¡Sumate al evento en Facebook!

*Prensa CTAA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *