Rafaela: ventanas a las infancias

Por Comunicación CTAA* | El próximo 26 de octubre, se realizará en Rafaela una charla debate sobre “Infancias populares y Pedagogías  Latinoamericanas”. La misma es organizada por la Asociación Civil Barbiana La Casona y el Espacio Cultural y Educativo La Quinta de Vera y contará con la participación del Secretario de Formación de la CTAA Rosario y docente universitario, Gustavo Brufman.

La Biblioteca Sarmiento de Güemes 144, ciudad de Rafaela, será de 19.00 a 22.00 horas el escenario de este encuentro de formación y debate.  Se trata de una iniciativa de los compañeros de La Casona y los referentes de la Asociación Civil “La Quinta” de Vera, Cristian Aranda, quien es además Secretario Adjunto de CTA-A Reconquista y Javier Barbona, Secretario de Formación de la CTAA Provincial. “El viernes 26 de octubre estaremos en una charla-debate junto a maestros, docentes y educadores de todos los niveles y modalidades, para hablar de la necesidad de abordar la crisis de la educación, pero en clave emancipadora, rastreando con esa mirada, señales político-pedagógicas en los educadores del Siglo XIX, del Siglo XX y de la actualidad”, contó Brufman.

Brufman

Para el profesor de la Universidad Nacional de Rosario existe hoy una crisis de civilización en la que el sistema educativo, tal como fue concebido históricamente, no está en condiciones de atender el nivel de complejidad del contexto en que hoy se desenvuelven nuestras infancias y nuestros jóvenes. “Desde esa perspectiva, necesitamos diseñar estrategias que pongan el acento en una rearticulación de la Escuela y las Organizaciones de la Sociedad Civil, recuperando las autorías de la palabra y del pensamiento de los pibes”, detalló.

Pero ¿cómo y desde donde se recuperan? Para el docente, es fundamental visibilizar sus historias de vida y sus propios sistemas de pensamiento, anclados en una memoria cultural afectiva y sintiente desde la que han venido construyendo identidades de resistencia, de lucha y protagonismo. “Son subjetividades creadoras que avizoran la posibilidad concreta de un nuevo tiempo, si rompemos con el adultocentrismo dominante que se reafirma en la exclusión de sus voces y en lo que hoy denominamos pedagogías de la crueldad. Este es el desafío. Redescubrirnos en una nueva trama en movimiento junto a todos aquellos en nombre de quien adquiere sentido la educación, pero que en muchos casos los niega como sujetos protagonistas de la historia”.

Ventanas a las infancias

El próximo 26 de octubre, se realizará en Rafaela una charla debate sobre “Infancias populares y Pedagogías Latinoamericanas”. La misma es organizada por la Asociación Civil La Casona y el Espacio Cultural y Educativo La Quinta, de Vera y contará con la participación del Secretario de Formación de la CTAA Rosario y docente universitario, Gustavo Brufman.

Publicado por CTA Rosario en Lunes, 22 de octubre de 2018

Cuestión central

Consultado sobre cómo se vinculan este tipo de iniciativas con el rol de una Central de trabajadores y trabajadoras, Brufman consideró que estas instancias son parte “de una concepción de política sindical que ve la formación inserta en la propia dinámica horizontal, junto a los actores del proceso educativo. Formándonos en el mismo corazón de la lucha cotidiana, mediante dispositivos pedagógicos pensados “desde” y “con” los que antes eran concebidos como “destinatarios” o “beneficiarios”; y ahora nos pensamos protagonistas juntos a los pibes con los que trabajamos en la diaria”.

Barbona y Aranda

Desde su perspectiva esto significa un reimpulso del proceso de formación e, incluso, “una reinserción de los pibes en el proyecto de la Central”. Por eso, mirando al futuro consideró que esta actividad se inscribe en un Ciclo de Charlas-Debates, gestoras de nuevas articulaciones sociales en el territorio y en las instituciones donde intervienen los y las trabajadoras.

Para Cristian Aranda, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Reconquista e integrante de La Quinta de Vera, el espacio de debate “es una continuación de espacios donde dialogar y compartir miradas, más que plantear soluciones. Es más que necesario retomar el impulso de formarnos como jóvenes militantes, nuevos referentes, desde el eje educación y cultura, territorio, infancias y juventudes. Queremos aportar a generar estos espacios de crecimiento, de herramientas para afrontar las complejas realidades y hacer carne ese otro país que queremos. Porque esta iniciativa surge de una red real de experiencias en territorio, donde lo que prima es conocerse, acompañarse, cuidarse y buscar más las sintonías que las diferencias o la competencia”.

*Comunicación CTAA Rosario

Notas vinculadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *