Rebelión contra el ajuste

Por Comunicación CTAA* | En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTAA, una multitudinaria marcha atravesó hoy Rosario exigiendo que se frenen las reformas laboral, previsional, tributaria, educativa y de salud y el pacto fiscal con los gobernadores. Miles de trabajadores de diversos gremios del sector público y privado llenaron de protesta las calles con un solo grito de unidad: el pueblo no pagará el ajuste.

La jornada nacional de lucha de la CTAA y el paro nacional de gremios como ATE, Fesprosa y Aceiteros sin dudas quedarán en la historia de esta Rosario rebelde que se levanta contra el ajuste y construye la resistencia en las calles. La lista de sindicatos presentes fue extensa y marcó un camino de unidad que se consolida: estatales, docentes públicos provinciales y universitarios nacionales, profesionales de la salud, aceiteros, químicos, jaboneros, metalúrgicos, de obras sanitarias, de la alimentación, jubilados y jubiladas. Con una profunda mística fogoneada por un sol abrasador, los obreros se abrazaron una vez más en la lucha. Fueron cerca de diez cuadras de columnas gremiales, organizaciones sociales y políticas en un clima lleno de emoción y colores.

La marcha recorrió desde Plaza 25 de Mayo a la San Martín y  en las escalinatas de la sede local de gobernación se leyó un documento único que suscribieron todos los sectores (Ver AQUÍ). Allí se denunció el mencionado paquete de reformas como “un plan sistemático de eliminación de derechos conquistados por los trabajadores durante más de un siglo”. Y por supuesto se expresó el pedido de justicia para Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, a la vez que se ratificó el apoyo a las demandas de los desocupados y  la solidaridad con los despedidos de Clínica Gomara de Villa Gobernador Gálvez y los jaboneros de Unilever.

“Esta movilización demuestra que en Rosario hay un movimiento obrero que construye unidad no en las palabras sino en la práctica, que construye rebeldía que impugna una reforma regresiva que atentará contra los derechos del pueblo argentino”, expresó Gustavo Terés, Secretario General de la CTAA Rosario y Amsafe local. Denunció además la “actitud fraudulenta del gobierno porque nada de esto se discutió antes de las elecciones” y advirtió a los legisladores  en cuyas manos quedará aprobar o no las reformas, “que no violen los mandatos populares, que no queden en la triste historia de ser los que llevaron los derechos laborales al siglo pasado”.

Raúl Daz, Secretario Adjunto de la CTA-A Rosario y Secretario General de la ATE Rosario que puso verde el primer tramo de la larga columna,  recordó que “hace dos años plantábamos bandera diciendo que hay una reforma del Estado en marcha”, y que de aplicarse los proyectos actuales llevarían “a una situación de mucha mayor desestabilización, de mayor precariedad laboral y en las condiciones de vida. Hay una situación realmente muy preocupante de ahogamiento hacia las organizaciones del pueblo”.

Adrián Dávalos, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario y referente de la Federación Aceitera llegó con alrededor de 800 aceiteros embanderados en naranja que no dejaron de agitar la convocatoria. “Es un orgullo, es una fiesta esto, los aceiteros demostramos que nos enojamos pero estamos de fiesta y vamos a seguir dando pelea. Hay un paro de 24 horas de la Federación Aceitera y se están movilizando en todos los lugares del país contra el ajuste de este gobierno que va por todo, contra los bolsillos de todos los trabajadores a favor de los ricos”, aseguró.  Los aceiteros sumaron además su denuncia por la falta de certificación de autoridades del sindicato y la federación, que dificulta lo relativo a la obra social y las prestaciones de salud, además de resultar una actitud injustificable por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación ante procesos electorales con lista única y sin impugnaciones.

El Secretario General de la CTAAA Villa Constitución y referente de la Comisión Interna de Acindar, Silvio Acosta, destacó que lo sucedido hoy “es el camino, estamos convencidos, vamos a trabajar a fondo para que esto se multiplique. Esto determinará nuestro salario, nuestra jubilación y el futuro de nuestros hijos. El desafío es unir al movimiento obrero”.

“Empieza a haber cientos de trabajadores dando el ejemplo de que acá un par de dirigentes no tienen ni siquiera el derecho a hablar sobre lo que se conquistó durante generaciones. El camino para construir la huelga general que necesitamos como el agua, es la calle, donde no aparecen las diferencias entre dirigentes y los trabajadores pueden abrazarse, unirse, gritar, cantar, como sucedió en toda la jornada de hoy”, concluyó el Secretario General de la CTAA Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez.

En la larga lista de sindicatos presentes este mediodía estuvieron  ATE, COAD, Amsafe Rosario, Siprus, SOEAR-FTCIODyARA, Jaboneros de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, Obras Sanitarias, Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, comisiones internas del Químicos y Afines de San Lorenzo,  Acindar Rosario y Villa Constitución, Tenaris, Laminados Industriales, La Virginia y Jubilados de Empleados de Comercio.

*Nota y fotos: Sofía Alberti, Comunicación CTAA

Mirá la cobertura en video de Canal 5 de Rosario AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *