Rebelión de estatales: marcha unitaria el martes

Por Comunicación CTAA* | Los gremios estatales provinciales se manifestarán este 27 de marzo en rechazo al incremento salarial propuesto por el Gobierno de Santa Fe. Se marchará desde Plaza 25 de Mayo a la San Martín a las 10.00 horas. Con aplastantes mayorías en las votaciones de las bases, se definió por seguir el plan de lucha: habrá paro provincial de SIPRUS, huelga de ATE Rosario y desobligación de docentes.

En una jornada histórica en la Asociación Trabajadores del Estado, la asamblea provincial rechazó en un 68% el ofrecimiento oficial y la Seccional Rosario decidió  parar el próximo martes. La votación del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud, arrojó que el 98% de los trabajadores y trabajadoras dijo que no se conformaba y habrá cese de actividades los días 27 de Marzo, 3 y 4 de Abril. Por su parte, 31 mil docentes provinciales de AMSAFE tampoco aceptaron y van a nuevas medidas de lucha con desobligación y marcha el 27 de marzo y huelga –si no hay mejora en el ofrecimiento – martes y miércoles de la semana siguiente.

El panorama está candente para el gobierno de Miguel Lifschitz a quien le quedó como único ladero sindical UPCN, que firmó el aumento por debajo no sólo de la inflación, sino del salario digno para los empleados y empleadas públicas.

Lo cierto es que las negociaciones llevan un mes calendario y el gobierno dilata la mejora del incremento. Alineándose con la línea argumentativa del gobierno nacional para techar la paritaria con un porcentaje sin fundamento en la realidad, el Frente Progresista en Santa Fe entró en una encerrona. A la par, mediatiza mensajes de amenazas de descuento y fin de las ofertas cuando decenas de miles de empleados públicos han expresado su disconformidad.

“Se ha dado una rebelión de los estatales, que a contrapelo de lo que pasó a la salida de las negociaciones donde los dirigentes provinciales expresaron su simpatía por la propuesta hecha por el gobierno, las bases la rechazaron, es un llamado de atención. Nunca existió la propuesta del 18%, fue del 16,5% en claro alineamiento con la política impuesta por el gobierno nacional, tratando de controlar la inflación con paritarias a la baja. Creemos que son otros los sectores que deben pagar la crisis y el ajuste”, analizó el Secretario General de la CTA Autónoma y Amsafe Rosario, Gustavo Terés.

Consultado sobre la situación salarial y laboral con despidos en la región, el dirigente consideró que “la defensa de los puestos de trabajo y por  paritarias sin techo son los dos puntos más importantes en cualquier programa de esta etapa. Sobre todo de cara a una reforma laboral que pretende flexibilizar aun más las condiciones”. En este sentido llamó a construir un “plan de lucha sostenido, acompañando a los aceiteros de Cargill, los trabajadores de Refinería San Lorenzo, a la convergencia de los estatales en la paritaria y a cada sector donde las patronales crean que los trabajadores son la variable de ajuste. El desafío es construir la unidad en la calle, abriendo amplios canales de movilización social”.

Comunicación CTAA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *