Rosario: docentes votan plan de lucha y marchan el jueves

Por Comunicación CTA Rosario | La asamblea departamental de Amsafe Rosario realizada el viernes definió una serie de resoluciones que incluyen movilizar el jueves 23 de febrero desde Plaza 25 de Mayo a la San Martín, junto a trabajadores estatales, realizando un cese de tareas de 10.30 a 14.00hs. Entre hoy y mañana martes, los y las maestras votarán entre 5 mociones para dar continuidad al plan de lucha. Todas incluyen paro.

Foto: Sofía Alberti, Comunicación CTA Rosario

Foto: Sofía Alberti, Comunicación CTA Rosario

Entre las decisiones ya tomadas por el cuerpo de delegados y delegadas, se encuentra la movilización unitaria con estatales “para poner en la calle el conjunto de nuestros reclamos”; adherir el 8 de marzo al paro internacional de mujeres participando de las marchas en todo el país; establecer que las mismas sumas otorgadas a los activos sean incorporadas en forma simultánea al haber jubilatorio; exigir la urgente convocatoria a concurso de CECLA como forma de reparación histórica; y reclamar la permanencia de la modalidad EIB (interculturalidad bilingüe) en el sistema educativo.

El miércoles se conocerá la definición de las bases de la departamental Rosario de Amsafe. Previamente, los y las docentes deberán elegir entre las 5 mociones que incluyen distintas modalidades de huelga y movilización y que podrán votar en sus lugares de trabajo.

Durante la primera reunión paritaria en Santa Fe, el gobierno provincial no realizó propuestas concretas. Se sabe que la intención gubernamental es discutir la inflación por venir y no la pasada y aguardar lo que suceda en otras provincias, donde se suman ofrecimientos que no superan el 20%. Desde Amsafe Rosario ya calificaron de “inadmisible” una paritaria de esas características y se proponen no sólo ganarle a la inflación pasada, sino recuperar el poder adquisitivo perdido por la paritaria “a la baja” del 2016, que representó una caída “de entre 10 y 15%” del poder de compra de los salarios.

En el mes de diciembre durante el pedido del bono de fin de año -que también terminó siendo una suma calificada de “vergonzosa” por los docentes, y discriminatoria para los jubilados-, el Secretario General de la CTA y Amsafe Rosario, Gustavo Terés ya denunciaba que “algunos sueldos dan cuenta de $1500 menos por mes, los jubilados cobraron diez puntos menos, y se suman las modificaciones regresivas para los jubilados estatales”.  Por ende, pensar en una propuesta del orden del 17 o 18% como sucedió en Buenos Aires y otras provincias parece colaborar al armado de una fuerte tormenta de reclamos que incluirá no sólo a la docencia pública provincial.

Comunicación CTA Rosario

Más info: https://t.co/DBW9WOgjNi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *