Rosario: masivo, plural y unitario repudio a la represión

Por Sofía Alberti* | Este mediodía una gran columna de docentes (provinciales, universitarios y privados), junto a diversos sectores sindicales, estudiantiles, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, se movilizaron en repudio a las agresiones sufridas por trabajadores de la educación en Buenos Aires. “No venimos a victimizarnos: venimos a decir que está mal que se reprima a cualquier trabajador o trabajadora y que si nos tocan a uno, nos tocan a todos”, expresó en un fuerte discurso el Secretario General de la CTA y Amsafe Rosario, Gustavo Terés. En la jornada del lunes también un gran acto realizado en Corrientes y Córdoba, con fuerte presencia de estudiantes, se pronunció contra la violencia estatal.

La semana iniciada el lunes 10 de abril está atravesada por la lucha contra las diversas formas de represión estatal e impunidad. El lunes pisando la noche, la esquina de Corrientes y Córdoba se llenó de manifestantes que se acercaron a manifestar su repudio a las tristes imágenes del domingo, cuando en Buenos Aires docentes que intentaban instalar una carpa itinerante fueron gaseados, golpeados y detenidos por la policía.  A la par se planteó un paro nacional docente de todos los niveles, tanto del sector público como privado, para el martes 11.

La medida se cumplió de manera total en Rosario, donde según indicaron desde la delegación de Amsafe, no hubo dato de ninguna escuela pública trabajando. Cerca del mediodía se realizó una gran marcha unitaria, donde Amsafe Rosario, Ate Rosario, COAD, Sadop, junto a la CTA Autónoma y sectores de otras centrales obreras se pronunciaron en unidad contra la represión. En ambas convocatorias, los estudiantes se hicieron fuertemente presentes para dar apoyo a la docencia.

Frente a la sede de gobierno provincial, en Plaza San Martin referentes de los sindicatos tomaron la palabra ante una multitud unida por la defensa de la democracia, el derecho a la manifestación y del espacio público como ámbito de organización y lucha.

“Un gobierno que apela permanentemente a la palabra de diálogo pero después la vacía de sentido y tiene que tener iniciativas represivas, es porque se les agotaron los argumentos. En primera instancia tiene que respetar la ley y el orden ¿Qué significa eso? Respetar el derecho a la negociación colectiva, que los trabajadores tengan un salario digno, que esté garantizado el derecho a manifestarse libremente en las calles y las plazas. Las plazas no sólo por ley sino también desde el inicio de nuestra patria, son patrimonio del movimiento popular. Es el lugar de deliberación, de participación ciudadana histórica: de las Madres, de los trabajadores, del movimiento de mujeres, de los organismos de derechos humanos. No somos nosotros los que alteramos el orden y violamos la Constitución: son ellos”, afirmó el Secretario General de Amsafe y CTA Rosario, Gustavo Terés.

Para el dirigente docente “las políticas autoritarias y represivas del gobierno se dan ante su propia falta de respuestas sociales a los sectores más postergados”. Algo que consideró debe encender el alerta ante la propia historia del país cuando se ensayan ese tipo de respuestas desde el Estado. Más cuando el gobierno de Macri difundió la compra de ‘armamento antidisturbios’ con inversiones millonarias.

“No venimos a victimizarnos: venimos a decir que está mal que se reprima a cualquier trabajador o trabajadora. Tenemos que juramentarnos estar acompañando a los pibes de Barrio Toba a quienes los reprimió la policía provincial. Para defender los derechos humanos tenemos que defender los derechos de toda la población. Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”, subrayó Terés en referencia a los vecinos y vecinas de Rouillón al 4400 donde las fuerzas de seguridad realizaron una suerte de razzia y se detuvo a 15 personas, entre ellos menores de edad el domingo 2 de abril.

Mirando el panorama provincial, convocó al gobierno de Lifschitz a analizar las propias actitudes. “Acá el estigma de los pueblos originarios que han recibido palos por parte de la policía provincial es responsabilidad del Gobernador. Y aunque valoramos la actitud de la Ministra de Educación de rechazar la represión, le decimos que si quiere respetar las instituciones y la democracia, que no se meta con la vida de los gremios, en el caso del nuestro caracterizado por una vida democrática muy sana, muy intensa. Y que no descuente los días de huelga. Si no se termina pareciendo mucho a los que dice criticar”, fustigó.

El Secretario General de la CTA Rosario llamó a participar de las dos grandes movilizaciones de este miércoles: la que se dará en solidaridad con la Comunidad Qom que a las 9.00 horas partirá del barrio y alrededor de las 11 horas realizará el trayecto desde Tribunales Provinciales a Sede de Gobierno Provincial; y la que a las 17 horas en Plaza San Martín convoca por Ni Una Menos y por justica para Micaela García.

“Hay que huirle al sectarismo como a la peste, hay que reforzar los canales de movilización unitaria en las calles compañeros y compañeras. La fuerza está en ustedes”, concluyó.

Cobertura y fotos: Sofía Alberti, Comunicación CTA Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *