Rosario: Milicos nunca más

Por Comunicación CTAA* | En la tarde del jueves, como parte de una serie de iniciativas dadas a nivel nacional, diversas organizaciones de Rosario realizaron un acto contra el decreto presidencial que habilita la injerencia de las Fuerzas Armadas en Seguridad Interior. La CTAA estuvo presente y reclamó contra esta medida que catalogó de “peligrosa y antidemocrática”.

Aún con lluvia y frío, la Plaza 25 de Mayo se llenó de gente. Estuvo la Ronda de las Madres de cada jueves, una muestra de fotos en homenaje a Elsa ‘Chiche’ Massa, Madre de la Plaza recientemente fallecida y luego un acto unitario. La indignación ante el decreto presidencial de Mauricio Macri que retrocedió 35 años de democracia, rompiendo los límites entre Defensa y Seguridad Interior, se notó en los diversos discursos.

El Secretario General de la CTA Autónoma de Rosario, Gustavo Terés, exigió la “derogación ya del decreto”, y convocó a realizar una “lectura histórica de lo que pasó en nuestro país y en Latinoamérica acerca del rol de las Fuerzas Armadas”. Resaltó que el rol que hoy se le pretende asignar a las FFAA ya fracasó en México, Colombia y corrompió a los ejércitos que no sólo se transformaron en parte del armado de los aparatos delictivos a combatir, sino que además fueron funcionales a la represión de los conflictos internos.

“Quieren reinstalar la Doctrina de Seguridad Nacional de los años ´70, funcional a los intereses de Estados Unidos. Todo país puede necesitar una fuerza de defensa, pero no para hacer inteligencia u ocupar una fábrica donde los trabajadores luchan. Por eso planteamos una férrea defensa de las instituciones democráticas. Desde el retorno democrático hubo presidentes disímiles, pero ninguno habilitó a las Fuerzas Armadas a lo que Macri quiere habilitarlas”, analizó Terés.

Esta medida oficial que salteó la necesaria instancia deliberativa en el Congreso, forma parte de una política de ajuste y cercenamiento de derechos que el dirigente catalogó de “errónea y muy peligrosa”. Según dio a conocer el periodista Mariano Martin en Ámbito Financiero (quien fue el primero en informar sobre el decreto antes de su anuncio público), el Ministerio de Trabajo de la Nación busca avanzar con sanciones duras a las prácticas menos formalizadas que las huelgas tradicionales, como las asambleas extendidas que provocan la paralización de un proceso productivo, el trabajo a reglamento, entre otras.

“La perspectiva es muy peligrosa, nosotros nos paramos en defensa de los intereses populares, en solidaridad ante cada lucha en una puerta de fábrica, de toma del lugar de trabajo, de medida de los trabajadores en defensa propia. Estamos contra el abaratamiento del mal llamado ‘costo laboral’ y en contra de que, ante la resistencia del pueblo, quieran cerrar el ajuste con represión. Que las patronales puedan acudir a las Fuerzas Armadas, es un atentado contra la democracia, las instituciones, la Constitución Nacional y lo establecido en todo el derecho internacional al que adherimos”, aseguró el Secretario General de la CTAA.

*Comunicación CTAA Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *