Rosario se moviliza contra el Presupuesto 2019

Por Comunicación CTAA* | El miércoles 24 de octubre se tratará en la Cámara de Diputados la Ley de Presupuesto 2019, que contempla fuertes ajustes presupuestarios que redundarán en pérdida y pauperización de derechos adquiridos. A la par de la marcha que se realizará al Congreso de la Nación, en Rosario organizaciones sindicales, sociales y políticas movilizarán a las 11.00 horas desde Plaza 25 de Mayo a la Plaza San Martín. Habrá conferencia de prensa el martes desde las 10.00 horas en Entre Ríos 1242.

Tras la asamblea multisectorial realizada el sábado en la sede de ATE Rosario, la Multisectorial local y la CTA Autónoma definieron movilizar el miércoles en rechazo al “presupuesto de ajuste impulsado por el Fondo Monetario Internacional y el gobierno de Mauricio Macri”. Con la consigna “basta de ajuste, no al presupuesto 2019”, la marcha recorrerá al mediodía el microcentro rosarino.

La ley presupuestaria impulsada por el macrismo para sellar el acuerdo con el FMI contempla fuertes ajustes en áreas clave, que se combinan con el batallón de medidas regresivas que, en estos tres años de mandato, aplicó el gobierno nacional. Entre ellas, la reforma previsional y la degradación a secretarias de ministerios como el de Salud, Trabajo, Cultura, Ciencia y Tecnología, entre otros.

Además, el viernes pasado se conoció la Resolución 1701/ 2018 de ‘modificación presupuestaria’, por la cual  el gobierno dispuso una reasignación general de gastos, usando plata de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para incrementar las partidas destinadas a policías, gendarmes y prefectos, todos bajo el mando de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Según indicó un análisis del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) el presupuesto impulsado por el macrismo contempla desde el vamos una estimación inflacionaria sensiblemente menor a todas las proyecciones, al igual que el del 2018. Pero en el texto que se intenta aprobar este año habrá fuertes recortes en el gasto social correspondientes a las siguientes áreas: prestaciones de la Seguridad social, Educación, Salud, Promoción y asistencia social, Trabajo y Vivienda y urbanismo.

Entre los más afectados se encontrarán los beneficiarios de Prestaciones no contributivas (PNC) y de Asignaciones familiares (AF) cuyo número se reducirá en 254.381 personas. Los programas de generación de empleo y de vivienda, los planes educativos, el Fondo de Incentivo Docente, infraestructura y equipamiento escolar, también sufrirán fuertes pérdidas. En salud se reducirán partidas para la  Atención a la madre y el niño, Salud familiar y comunitaria, Prevención y control de enfermedades endémicas, entre otras y se observa un recorte en los recursos reales destinados a los hospitales públicos nacionales Posadas, Baldomero Sommer y Colonia Montes de Oca, donde los despidos ya han golpeado fuertemente.

“Sin trabajo digno no hay pan ni paz. El hambre es un crimen y tiene responsables que no deben gozar de impunidad. El presupuesto del FMI es miseria planificada, por lo que cada legislador que vote a su favor, vota contra el pueblo, vota para que el crimen del hambre y el desamparo que hoy afecta al 33% de los y las habitantes de este país, llegue a otros millones de trabajadores y trabajadoras”, expresó el Secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez.

“Está claro que de aprobarse este presupuesto habrá aún más hambre y penurias para nuestro pueblo. Apostamos a construir la más amplia unidad posible, en el marco de un paro de ATE, de CTERA, de la CTA Autónoma, que se expresará con medidas en otros sectores gremiales. Por eso, habrá quienes movilicen a Buenos Aires y también liberaremos la energía popular en Rosario, porque las calles del país serán el principal escenario de repudio a estas políticas de ajuste”, concluyó el Secretario General de la CTA Rosario, Gustavo Terés.

*Comunicación CTAA Regional Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *