Rosario se movilizará contra el G20

Por Comunicación CTAA Rosario | Desde el viernes 30 de noviembre Argentina será sede del encuentro internacional que bocetará la agenda política económica global, en un contexto de avance del fascismo y el ataque a los pueblos. En distintos puntos del país se expresará el repudio con actos y movilizaciones. Rosario marchará desde las 17.00 horas de Plaza San Martín al Monumento.

Según indica la convocatoria oficial, en conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. Producto de los planteos y estrategias que se diagraman en estos encuentros de mandatarios mundiales –cuya fortaleza pasa por lo que no se difunde como síntesis oficiales posteriores-, con lo que ello representa para los derechos y la soberanía de los pueblos, su realización genera expresiones de repudio y resistencia. En esta ocasión además, con un fuerte avance de los sectores de derecha a nivel global, habrá referentes del fascismo explícito como el Presidente Donald Trump (EEUU) y Jair Bolsonaro (Brasil).

Pese al ajuste dispuesto hacia el grueso de la población argentina, este encuentro que tuvo una presentación inicial de un presupuesto “de austeridad” de casi 750 millones de pesos, hoy ya escala a más de $ 7000 millones con fuertes gastos militares. Tal como informó el diario Tiempo Argentino “la politóloga Bettina Müller, de Attac, dijo que a partir de este registro pudieron constatar que, hasta el momento, el mayor gasto está destinado a la compra de material bélico y a cuestiones de seguridad, por unos 1100 millones de pesos”.

Los tres ejes planteados por el foro internacional son el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y seguridad alimentaria. Aspectos que generan su fuerte preocupación por las políticas desplegadas en este sentido.

Por un lado, porque el horizonte laboral desde la perspectiva de la mayoría de los mandatarios es la profundización de la precarización y flexibilización laboral. Con un ataque de las patronales mundiales en desarrollo contra el derecho de huelga, expresado en las cumbres de la Organización Internacional del Trabajo. Las reformas laborales aplicadas en partes y en la práctica patronal en lugares como Argentina, o con modificaciones legislativas profundas como en Brasil, son el botón de muestra de modelos económicos de exclusión, pobreza planificada, pérdida de derechos inalienables, que aumentan los índices de violencia social desde arriba hacia abajo.

Por otro, porque la infraestructura no se plantea en el sentido de garantía de derechos elementales como educación, salud o vivienda, sino para fortalecer las vías del extractivismo en los países proveedores de materias primas como el nuestro. Plantear que Argentina puede proveer alimento para 400 millones de personas, cuando la mitad de la población no puede cubrir sus requerimientos nutricionales es de una perversidad sin límites.

Clara muestra de esto es el avance del gobierno de Mauricio Macri hacia la modificación de la Ley de Semillas, con un proyecto elaborado a puertas cerradas que es fuertemente cuestionado por referentes del sector, académicos y por unas300 organizaciones sociales y de productores. Lejos de pensar los alimentos en clave de derecho, soberanía y salud, se los toma como una mercancía en beneficio de los negocios de las grandes multinacionales, poniendo en riesgo la producción y el acceso a alimentos variados y de calidad.

Las ciudades del país se vienen organizando contra el G20, expresando su repudio. En Rosario habrá una movilización desde las 17.00 horas el viernes 30 de noviembre que partirá de Plaza San Martín hacia el Monumento Nacional a la Bandera. La CTA Autónoma como la Multisectorial Contra el G20, gritará en las calles:

Abajo el imperialismo. Fuera el G20 de la Argentina. Fuera el imperialismo de América Latina.

No a la represión y criminalización de la protesta social.

Basta de persecución y libertad de todos presos políticos

No al acuerdo con el FMI.

No al pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta

Basta de ajuste al pueblo trabajador

 *CTA Autónoma Regional Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *