16 años del 19 y 20 de diciembre del 2001: Santa Fe marchó pidiendo justicia

Por Comunicación CTAA | El miércoles 20 de diciembre, la CTA Autónoma y otras organizaciones sociales y de derechos humanos participaron de la movilización que se realizó desde Plaza del Soldado a Plaza de Mayo, en el marco de una semana marcada por el conflicto social y la movilización que nos recuerda aquel diciembre trágico. Fue hace 16 años cuando Fernando De La Rúa se escapaba de la Casa Rosada en un helicóptero luego del estallido social como consecuencia de la crisis del neoliberalismo en el país.

Saqueos, cacerolazos, movilizaciones fueron las respuestas que tuvo a mano la población para reclamar a un Estado que se había preocupado muy poco por las grandes masas excluidas que dejaba su modelo económico. La respuesta del gobierno de Fernando de la Rúa fue el estado de sitio y casi 40 muertos por la represión. Aquel 19 y 20 de diciembre de 2001 fue y será recordado como el momento cuando el Estado reprimió hasta matar.

Desde las agrupaciones que formaron parte de la conmemoración se sigue reclamando justicia y exigiendo cárcel al ex Gobernador de Santa Fe y actual Senador Nacional Carlos Alberto Reutemann, responsable de las 9 muertes en territorio provincial en el 2001.

El acto tuvo lugar en frente a la casa de gobierno de la capital santafesina, donde pasadas las 19Hs se dispuso un micrófono abierto, a través del cual distintos representantes de organizaciones políticas y sociales se expresaron, exigiendo “por la memoria y la justicia social, contra la impunidad de ayer y hoy, la justicia la hacemos entre todos”. De la movilización participaron compañeras y compañeros de la Central como el Secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez. “Solo basta con repasar quienes eran en ese entonces los familiares que tenía Reutemann en la justicia, y quienes siguen siendo hoy los que ocupan esos lugares de poder, que lejos están de juzgarlo no solo por las víctimas del 2001 sino también por el crimen hídrico en esta ciudad del año 2003, ellos lo único que hacen es mantener, garantizar y justificar su impunidad”, expresó.

Por su parte, Jorge Castro integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, subrayo: “Tenemos que sacar algunas enseñanzas del 2001, ya que las clases dominantes así lo han hecho, por eso el neoliberalismo se volvió a disfrazar para poder oprimirnos, hay que recordar que en el año 2009 Reutemann fue elegido senador en esta provincia, por lo que tenemos que tener memoria”. Y en relación al recuerdo de esta representativa fecha, Castro considero: “Los organismos estamos obligados a tener memoria, porque fue el alma que nos sostuvo en la lucha contra la dictadura, y es lo que nos sostiene en esta democracia pobre que tenemos. Hoy seguimos apostando a la lucha y la revolución aunque no seamos organismos de poder como los partidos políticos”.

Números de alerta
Santa Fe tiene un triste récord, fue la provincia con el número más alto de víctimas fatales en relación con la cantidad de habitantes en la represión de diciembre del 2001. Los muertos en toda la provincia fueron nueve, siete de ellos asesinados por la policía. De los cuales sólo hubo dos policías condenados, uno fue Esteban Velázquez, el hombre que disparó la bala que terminó con la vida de ´Pocho´. Fue condenado a 14 años de prisión, pena que no cumplió en la cárcel de manera completa. En la actualidad es militante del PRO en Arroyo Seco.

Estas muertes en manos del Estado en el marco de represión a manifestaciones, movilizaciones y cortes de ruta suman más de 70 personas desde 1995 hasta la presentación del último informe represivo anual de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) del año 2016. A su vez, en este 2017, se suman las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel como resultado del accionar represivo estatal en la protesta. Sin embargo, de estas más de 70 personas asesinadas bajo las fuerzas estatales, 39 de estas muertes bajo esta modalidad se dieron en las jornadas de estallido y rebelión popular del 19 y 20 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *