Schmuck (El Birri): “no hubo ningún tipo de compromiso político desde la municipalidad en términos de inversión”

Por Comunicación CTAA* | Emilia Schmuck, del Centro Cultural y Social “El Birri”, habló con “Te Leo al Revés” sobre la situación del espacio cultural luego del incendio sufrido a finales del mes de julio, charlando sobre el diagnostico actual y las medidas a tomar a futuro.

Emilia Schmuck, del Centro Cultural y Social El Birri, habló con “Te Leo al Revés” sobre la situación del centro: “Aun no podemos tener una certeza en relación a la perdida estimada. Porque todavía no está terminada la pericia que se refiere al estado de la estructura del edificio”.

“Hasta que no esté determinado cuanto tiempo estuvo la estructura en el fuego, no se va a poder saber el estado estructural de las otras aéreas. Y a partir de eso vamos a poder evaluar cuanta es la plata que se necesita para poner al Birri de pie. Después, hay algunas cosas que se pueden ir estimando, como equipo técnico, y lo que es invaluable es la cantidad de horas de trabajo puestas en este proyecto de cultura popular”– Dijo Emilia en relación a los costos.

En relación a las respuestas de la municipalidad, relató: “Veníamos pidiendo un encuentro de la Mesa de Gestión Conjunta (que es el espacio oficial que se debería reunir periódicamente representantes del Municipio y del Birri) para congeniar los plazos y los montos de obra del edificio. Esta se creó en el marco del comodato, el documento que se firmo después del fallido intento de desalojo por parte de la Municipalidad en 2013, es un comodato que nos habilita a habitar y a cuidar ese espacio”. 

“Esa mesa la estábamos pidiendo desde hace casi un año, incluso en diciembre de 2018 se junto el concejo municipal y aprobó la inversión de 5 millones de pesos para el edificio, y a partir de eso esperamos un encuentro para poder ordenar esas inversiones, que todavía se adeudan”. 

“Después del incendio sí, hubo una serie de acuerdos en cuanto a cómo actuar y como formar equipos técnicos con representantes de la municipalidad y el Birri. Pero no hubo ningún tipo de compromiso político; Es decir no recibimos ningún tipo compromiso, en cuanto a inversión, partidas extraordinarias ni estos 5 millones que la municipalidad le debe al Birri”. Se lamentó Schmuck.

En cuanto a la falta de compromiso de la municipalidad, explicó: “Es una muestra más de un prontuario largo, tenemos un registro de la cantidad de veces que le pedimos al estado que invierta en la fundación. No solamente en el edificio que ocupa el Birri, sino también en los andenes, en el Parque Mitre. Pero nos topamos con un ambiente muy trabado, y se dice No hay Plata”.

Sobre las actividades para recaudar, comento: “Nos fue muy bien la verdad, necesitábamos ese espacio de encontrarnos con todas esas personas que desde el incendio están acercando su compromiso, su solidaridad, su trabajo. Y sabemos que los recursos van a tener que contar con un respaldo importante para levantar el Birri. Para que el edificio pueda estar al servicio de la cantidad de actividades que realizamos”.

Finalmente Emilia remarcó: “No es menor contar con solidaridad de todas las personas, con el cuerpo, con la militancia, con las organizaciones compañeras, hermanas, que ya vienen caminando junto a nosotros hace tiempo y que a demás han permitido que continuemos ahí. A veces no alcanza el tiempo para agradecer: donar un premio para el Bingo, ser presente para jugar cartones, a lo mejor no tener un mango, pero hacerse presente para ocupar una silla, y estar con nosotros ahí; Hemos recibido también apoyo a una cuenta que abrimos para tener la posibilidad de recibir donaciones. Queremos seguir en ese edificio, necesitamos reconstruirlo ya, para seguir desplegando todas las actividades que veníamos desplegando. Pero hay Birri para rato”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *