Se inauguró La Vulvería, con “la necesidad del cuarto propio”

El viernes se inauguró La Vulvería, la primera casa lésbica feminista de Rosario y la provincia, gestionada por Lxs Safinas. La celebración incluyó un panel de debate, feria callejera, corte de cinta, brindis y bailongo.

El Pasaje del Poeta Fabricio Simeoni se vistió de fiesta el viernes al caer la noche. La calle cortada, las mesas sobre los adoquines, música, luces, un food truck y una feria en las veredas, fueron el escenario que dio lugar a la inauguración de La Vulvería, la primera casa lésbica feminista de Rosario y de la provincia de Santa Fe. El espacio, gestionada por la asociación civil Lxs Safinas, también cuenta con una biblioteca, que lleva el nombre de la poetisa Mirta Rosenberg, con más de 80 títulos escritos por lesbianas o que abordan temas lésbicos.

El acto de inauguración comenzó con un ritual colectivo, seguido de un panel de experiencias lesbo feministas del Abya Yala, que presentó a compañeras de Colombia, Chile, Uruguay, Córdoba y Salta, llegadas a Rosario especialmente para la ocasión. “Fue muy especial que las compañeras se autofinanciaran para venir hasta acá para estar con nosotres y que hablaran tan bien de nosotres, que todas reconocieran que muchos de sus procesos tuvieron que ver con nosotres, es un mimo en el alma realmente”, destacó María Eugenia Sarrías, presidenta de Lxs Safinas.

La referente señaló que la casa nació, “como diría Virginia Woolf, de la necesidad del cuarto propio, de tener un espacio que sea para sanar colectivamente tantas situaciones de violencia institucional, familiar, a veces también de pareja. Y también para que sane la sociedad, porque si la comunidad nos da un espacio, también está haciendo algo por ella misma. Es una reparación histórica para nosotras las lesbianas y para la sociedad misma”. Por ello apuntó “la buena onda de la comunidad, de los chicos que están en la calle cuidando autos y nos protegen, de la gente del Berlín, de los bares, del (food truck) Mejunje, de la CTA Autónoma, de todos y todas quienes pusieron su cuotita para que esto fuera posible”.

Sarrías recordó que hace casi tres años que se estaba dando vueltas con el proyecto de la casa. Lo presentó primero la concejala Caren Tepp y después Fernanda Gigliani. “Hace mucho que veníamos peleando por un espacio también en el ejecutivo. Pablo Ávalos es arquitecto y estaba a cargo de Planeamiento e hizo una diferencia en este camino porque nos trató como personas. Finalmente, lo aprobó el Consejo, lo llevó a cabo el Ejecutivo y acá estamos, felices porque la comunidad reaccionó y está disfrutandolo”, evaluó.

“Es importante ver la felicidad de las compañeras, la fuerza de esta comisión directiva, que es la primera vez que tenemos una Comisión de esta envergadura, que todas las compañeras que la componen son activistas de otros espacios y muy reconocidas. También se están sumando compañeras que al ver que abrimos la casa empiezan a querer estar y proponer. Esto también hace que sea posible esta Vulvería: lo colectivo”, concluyó.

Por su parte, Viviana Figueroa, tesorera de Lxs Safinas y Secretaria de Salud Laboral de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe, adelantó que, a futuro, buscarán potenciar los micro emprendimientos económicos que ya vienen llevando a cabo y “desarrollar cada idea que traiga cada compañera que se acerque, porque estamos abiertas a las propuestas. Queremos que sea un lugar abierto a nuestro colectivo y a todes les compañeres que se quieran sumar a este nuevo espacio”.

“Estamos muy ilusionadas y contentas, esto va a ser un proyecto colectivo para todo el colectivo LGTBI. Queremos visibilizarnos como lesbianas, que se vea que hay otra cultura y que este espacio también sirva para cuidar de nuestras cuerpas, entre nosotras, porque todavía existe el lesbo-odio, todavía somos discriminadas en algunos lugares y esperamos que todos los cambios que vivimos como sociedad también sean positivos para el colectivo lesbo feminista”, señaló.

La jornada del viernes cerró con La Múcura (Colombia) y bailongo musicalizado por DJ Way Ra. En tanto, la actividad continuó el sábado desde la mañana, con talleres de autocuidado, de estrategias y proyectos de investigación, de prevención de la violencia entre lesbianas y de tango queer, que finalizaron cerca de las 21.00.

* Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

* Fotos: Adrian Galarza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *