Se lanzó el paro a pura marcha en Rosario

Por Sofía Alberti* | Este lunes arrancó con la ciudad movilizada. El paro nacional de trabajadoras y trabajadores de la educación, la salud y estatales, se expresó con una marcha unitaria desde el Nodo Salud hacia Plaza San Martín. Los reclamos centrales fueron paritarias libres y sin techo, salario mínimo de $25.000, defensa de los convenios colectivos y el cese a los despidos y suspensiones.

IMG_4323Mientras la docencia concentró en Buenos Aires para la imponente marcha que se realizó este mediodía, la Asociación Trabajadores del Estado, el Sindicato de Profesionales de la Salud y el Gremio Odontológico Argentino junto a la CTA Autónoma se movilizaron en Rosario. Partiendo desde el Nodo Salud en Laprida y Rioja donde se denunció el nuevo intento de privatización del área mediante la Cobertura Universal de Salud, con el supuesto de universalizar prestaciones y derechos. “La CUS esconde una fuerte mercantilización de derechos garantizados por la Constitución, como es el derecho a la salud, una transferencia formidable de recursos del sector público al privado y un deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores”, consideraron.

IMG_4238En el paso frente a la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, la pelea se unió en un solo grito con los 350 suspendidos de General Motors. Germán Toledo, delegado de los obreros que se oponen al acuerdo firmado por el sindicato SMATA con la multinacional que establece que por 9 meses esa cantidad de trabajadores estarán en régimen de suspensiones con progresiva disminución de sus salarios, consideró que parte de la solución inmediata es “que haya reparto de horas de trabajo”. Reclamó con énfasis a todos los niveles del Estado que intercedan para ayudar a estos 350 laburantes que son “sustento de familia”.

Ya frente a la sede local de Gobernación, el acto se llevó adelante en una gran ronda que reclamó a las autoridades los aspectos centrales del pliego reivindicativo. El Secretario Adjunto de la CTA Rosario y dirigente de ATE Rosario, Raúl Daz, expresó en primera instancia la solidaridad y abrazo a las familias del trágico accidente sucedido en Ruta 33 y a los trabajadores del puerto que esta jornada lloraron la muerte de un joven de 27 años en Servicios Portuarios “también producto de las condiciones de trabajo que estas políticas neoliberales dejaron en manos de las empresas”.

IMG_4360Contra el ajuste

IMG_4357 “Hay un plan estratégico de ajuste, que es un plan para fragmentar, para dividir. Este plan de la Argentina del salario barato, de la informalidad a la vuelta de la esquina, está pensado como se pensó en los ’90 y como pensaron en la matriz institucional del golpe cívico militar de 1976. Este es el gobierno de la derecha más retrógrado que hayamos conocido. Realmente tenemos que poner los medios y empezar a construir cada día más. Y este marzo lo vamos a mostrar porque tenemos que salir por este camino hacia el 24 de marzo y en las luchas de los próximos días. Combatirlos en la calle fortaleciendo la democracia para que sea para el pueblo. Porque como decía Rodolfo Walsh, a cuarenta años de su asesinato, sólo el pueblo salvará al pueblo, y esa es la imagen, el contenido que debemos dar todos los trabajadores y trabajadoras”, afirmó Daz.

IMG_4372Fernanda Boriotti, Presidenta del Siprus- Fesprosa, indicó que la huelga se sintió fuerte en localidades como Rosario, Coronda, San Justo, Gálvez, Tostado, Venado Tuerto, Casilda, San Lorenzo y Villa Constitución. Subrayó la necesidad de sostener la lucha unitaria en las calles para que el gobierno entienda que “debe discutir salarios con nuestras necesidades sobre la mesa”.

Los profesionales de la salud creemos que es una burla el ofrecimiento del gobierno provincial del 19,5% en dos partes, considerando que en un año perdimos el total de dos salarios por la inflación. Y más ofensivo nos parece ofrecer la cláusula gatillo cuando el año pasado en el mismo acuerdo paritario decía que en agosto nos debíamos juntar a discutir el estado de los salarios y eso nunca sucedió”, denunció la dirigenta. “Con personal precarizado, mal pago, incumpliendo el propio Estado Provincial sus compromisos y acuerdos paritarios, descontando días de huelga, apegándose al techo que se impone a nivel nacional y el gobierno de Macri pauperizando el sistema de salud pública con proyectos como la Cobertura Universal de Salud, nos vemos obligadas y obligados a salir a las calles. Trabajadoras y trabajadores precarizados y mal pagos, es salud precaria y con deficiente estructura. Estamos en una crisis profunda y ni el Siprus ni la Fesprosa seremos cómplices del desguace de la Salud y por ende la violación de ese derecho elemental”, expresó.

IMG_4246Desde el GOA-CTAA Norma Cáceres, explicó que “nos sumamos a la lucha general de ATE y la CTA Autónoma, no sólo por la falta de trabajo que tenemos los odontólogos, también por la crueldad que recibimos por parte del PAMI que nos está fundiendo y nos paga monedas por brindar un servicio tan importante para los jubilados”. El personal de odontología de PAMI recibe una cápita de 12 pesos por jubilado “hace dos meses nos deben ese pago”. Por el momento brindan servicios pero “probablemente esta semana volvamos a entrar en paro”, adelantó la dirigenta.

IMG-20170306-WA0006Las clases empezaron en la calle

Con claro entusiasmo por la enorme movilización que la docencia protagonizó en Buenos Aires el Secretario General de la CTA y Amsafe Rosario, Gustavo Terés, contó: “fueron más de 800 compañeros de Rosario, realmente fue una delegación muy importante, numerosa y combativa que mostró la firmeza y la alegría de la columna de Amsafe Rosario. La marcha fue multitudinaria, tuvo la presencia de muchas provincias y el acompañamiento de organizaciones sociales y sindicales y todo el frente nacional educativo. Hay que discutir la posibilidad de un plan de lucha ante un gobierno cerrado, que fuga hacia delante que niega la negociación colectiva y la responsabilidad que tiene en aumentar el presupuesto educativo y no hacerlo parte de la política de ajuste”.

IMG-20170306-WA0010Terés remarcó la necesidad de que exista un salario unificado nacional “entendiendo que somos trabajadores de una Nación y no podemos tupacamarizarnos en 24 realidades distintas, donde hay provincias rezagadas y no se reconoce el principio igual trabajo igual salario”. Consideró que esta semana se abrió un gran canal de movilización “que liberará una energía muy fuerte en nuestro país y es responsabilidad de nuestra Central levantar fuerte la defensa del empleo y expresarnos contra los despidos, la precarización laboral, el amento de precios y la pérdida de derechos”.

IMG-20170306-WA0004

Foto: redes sociales

Terés destacó la participación de las organizaciones sociales en las iniciativas de lucha y consideró que los jalones de lucha de esta semana encontrarán un cénit el miércoles, cuando en más de 50 países “desde una visión internacionalista del protagonismo de las mujeres, el movimiento social más importante de esta etapa en el país con su característica multisectorial y diversa, se expresará en las calles. Donde un conjunto de sindicatos empezamos a poner el eje en la doble opresión, como mujeres y como trabajadoras”. Convocó a las compañeras a sumarse activamente.

El paro nacional que incluye a trabajadores y trabajadoras estatales, de la salud y de la educación, seguirá mañana en su segunda jornada. Tanto ATE y Siprus, como Amsafe (docentes públicos provinciales) y COAD (docentes e investigadores universitarios) estarán en huelga. En Rosario Siprus realizará una asamblea a las 8.30 horas en el Hospital Provincial. ATE Rosario en tanto va a un plenario de delegados desde las 10.00 horas en la sede de San Lorenzo 1879. Durante el miércoles, todos los sindicatos integrantes de la CTA Rosario se plegarán al paro internacional de mujeres de 12 a 15 horas y participarán de la gran marcha a las 18.00 horas desde Plaza San Martín al Monumento a la Bandera.

Desde la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) ofrecieron su apoyo y acompañamiento a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que pudieran sufrir alguna represalia por adherirse al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo. Se reciben consultas a ail: a_laboralistas@yahoo.com.ar

*Nota y fotos: Sofía Alberti, Comunicación CTA Rosario. Fotos de Buenos Aires: Marcela Ortiz.

Fotogalería completa en Facebook

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *