Se realizó la audiencia con odontólogos de PAMI

Por Comunicación CTAA* | Dirigentes de la CTA Autónoma  acompañaron el miércoles a referentes del Gremio Odontológico Argentino (GOA) en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación a raíz de las críticas condiciones que afectan a los odontólogos del PAMI.

De la reunión realizada en la sede local de la cartera laboral, participaron la  Secretaria General del GOA, Norma Cáceres; el dirigente nacional del sindicato, Marcelo Quiroz; el Secretario Adjunto de la CTA Rosario y dirigente de ATE, Raúl Daz; y el Secretario Gremial de la central local, Gustavo Brufman. Además de las autoridades, estuvo presente la Doctora María Eugenia Caggiano como parte del equipo jurídico asesor.

Las tensiones y destratos hacia los odontólogos del PAMI son de larga data. “Ingresamos en el 2008 con un contrato, el cual está bajo una resolución interna que maneja el PAMI, y que es la 284. Prácticamente esta se lleva por delante todos nuestros derechos laborales. Hemos llegado a una instancia de colapso laboral por la sencilla razón de que el PAMI cargó sobre nuestras espaldas la total responsabilidad de la atención bucal de lo jubilados, la cual corresponde a la obra social por ser obligatoria y por formar parte de la prestación de salud”, explicó Cáceres.

“Las consecuencias de estar bajo una resolución tan salvaje como la 284 son tan extremas que hasta no nos permite siquiera renunciar. PAMI nos baja la lista de pacientes, nos controla, nos paga lo que quiere, cuando quiere. Además de que si no cumplimos con la parte contractual nos castiga”, denunció.

El Secretario General del GOA a nivel nacional, por su parte, alertó que la obra social de los jubilados tiene “un costo cero en estos casos ya que todo lo asume el profesional”. A quienes se desempeñan en el sector se les exigen todas las obligaciones de un trabajador de planta, reconocido, pero se les niega de manera inversamente proporcional sus derechos y denuncian persecuciones internas. “Es muy injusto que haya una cápita tan baja sin que el organismo empleador tenga un solo gasto. Es el profesional el que se hace cargo de todo, más el agravante de que termina exponiendo su propia salud trabajando muchas horas de las recomendadas”, aseguró Quiroz.

La próxima estación del conflicto es una nueva audiencia el próximo 30 de mayo en Rosario. No obstante, el dirigente de la CTA Autónoma de Rosario, Raúl Daz, considero que se trata “de un problema de alcance nacional” y ponderó este avance que es un primer paso en el reconocimiento a la relación laboral con los odontólogos y odontólogas.

*Comunicación CTA Autónoma

Fuente: Equipo de Comunicación ATE Rosario

Nota vinculada:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *