Se realizó la reunión CTAA Provincia de Santa Fe

Por Comunicación CTAA* | El sábado 9 de septiembre en la sede de ATE Rosario se realizó  una reunión de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe. Hubo  presencia de trabajadoras y trabajadores de todo el territorio provincial.

Participaron compañeras y compañeros de diversos sectores de las localidades de Santa Fe, San Justo, San Lorenzo, Vera, Venado Tuerto, Granadero Baigorria, Rosario, Villa Constitución y Firmat. Entre ellos: los dirigentes provinciales Gustavo Martínez y Rubén Suárez; el Secretario Adjunto de la CTAA Rosario, Raúl Daz; la Secretaria General de la CTAA Venado Tuerto, Silvia Galiano; el Secretario Adjunto de la CTAA Villa Constitución, Marcelo Cortés; el Secretario General de la CTAA San Justo, Daniel Cenzón; el Secretario Adjunto de la CTAA Seccional Santa Fe, Pablo Fonti; y la referente del Centro de Jubilados Raúl Suffriti, Inés González Taboada..

Estatales municipales, provinciales y nacionales, docentes, metalúrgicos, jubiladas y jubilados y telefónicos formaron parte del encuentro realizado en el Salón Héctor Quagliaro.

El Secretario General de la CTA Autónoma de la Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez, dio cuenta de la situación política general y en diversos sectores.  “Hay que recuperar las cuestiones elementales, la asamblea como mecanismo de decisión, la identidad de clase y la solidaridad multiplicadora para todas las trabajadoras y trabajadores.  Hay que recuperar los planteos de Huerta Grande y el programa de la CGT de los Argentinos”, aseguró.

En torno a la situación política general, la preocupación primordial fue la desaparición forzada de Santiago Maldonado y qué está pasando “con un sector importante de los trabajadores que no pueden ponerse en la piel del otro. Cuando hablamos de la aparición de Santiago Maldonado hablamos de cientos de cosas, de las 30 mujeres que no aparecen en Chaco, de las persecuciones a las compañeras en Reconquista y muchas más”, expresó el dirigente.

La situación económica y social general de vulneración de derechos ha afectado fuertemente a los sectores populares, por lo que se consideró elemental potenciar los espacios de encuentro. “Es necesario discutir la redistribución de la riqueza, ellos tienen la concepción del poder y la propiedad privada por lo que puede haber más Santiagos”, analizaron con preocupación representantes docentes de Amsafe General López.

“Necesitamos avanzar y empezar a construir un congreso provincial de la CTA donde combinemos la presencia de congresales y se cumpla la presencia de cientos de invitados que sean congresales fraternales para poder discutir de igual a igual. Necesitamos encuentros, mateadas, debates con compañeros que han venido participando”, planteó Martínez.

Paralelamente a la reunión, en Rosario, se inauguraba el foro nacional de pueblos originarios que reunió a representantes de comunidades de todo el país. Y Reconquista presenciaba un importantísimo encuentro de formación de la mano de dirigentes de ATE Nacional y el Secretario de Formación de la CTAA Provincial, Juan Pablo Pozzi.

En torno a las principales preocupaciones sobre las que se desarrollarán campañas aparecieron:  la tercera reforma del Estado; el avance sobre los derechos laborales y previsionales; la tercerización laboral; la pauperización de los sistemas de salud mediante la Cobertura Universal que impulsa el gobierno nacional (CUS); la desprotección de la niñez y la juventud; la maternidad y parto respetado; el debate sobre modelo productivo y la protección de bienes comunes; la llegada de la Organización Mundial de Comercio y el G20 a nuestro país con antecedentes de fuertes represiones en las anteriores sedes; y por supuesto: la pelea por la reapertura ya de las paritarias.

Se viene más ajuste, más traspaso de capitales de las clases desposeídas a los poseedores. Vemos cierta movilización. Pero toda movilización que no decante en organización, se diluye, hay que profundizar y encauzar la movilización y para eso tenemos que darnos planes en cada ámbito específico”, consideró el Secretario Adjunto de la CTAA Provincial, Rubén “Zurdo” Suárez.

Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos de la Central, Luis Vázquez, analizó: “es necesario repensarnos en la etapa que se está abriendo como Central anticapitalista, sino entramos en distintas alianzas tácticas y estratégicas que nos embrollan en la coyuntura. El capital tiene ciclos, ahora necesita hacer este ajuste para maximizar la tasa de ganancia y la concentración. Hay que ser capaces de mirar el mapa amplio. Hay que articular las resistencias y discutir las estrategias”.

Hacia el cierre del encuentro, el referente santafesino Jorge “Negro” Castro, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y querellante en la causa por las inundaciones del 2003 en la capital provincial, expresó su perspectiva de la construcción popular. “La reforma laboral ya está en curso en el mundo. Hay que ir a la lucha y volver a estudiar. El pueblo argentino siempre generó dinámicas de lucha que excedieron a los partidos y las organizaciones preexistentes. Tenemos que aprender a estudiar al enemigo. El primer derecho humano es el derecho a saber y tenemos que recuperarlo para el pueblo. El neoliberalismo y el populismo se vienen complementando hace décadas en Argentina. El ajuste empezó hace mucho tiempo y es una necesidad del capitalismo hacerlo. Por eso, como dijo Simón Rodríguez: inventamos o perecemos”, concluyó.

Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

Fotos: Sofía Alberti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *