Semana de paros, lucha y movilización

Por Comunicación CTAA* | Posiblemente, los hechos que se sucederán de lunes a jueves de la próxima semana quedarán en la historia. Tres jornadas consecutivas de protestas y huelga harán cimbrar al país y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma convoca a participar, sumarse y realizar cese de tareas. Los días 6 y 7 de marzo habrá paro nacional de docentes, estatales y profesionales de la sanidad. El 8, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se realizará un Paro Nacional de Mujeres de tres horas, contra la violencia machista, repudiando toda forma de discriminación por género e insistiendo con que no queremos #NiUnaMenos.

16997975_1411034688909723_8010033573768087596_nEn Rosario, habrá una movilización de afiliados y afiliadas a ATE y Siprus el lunes a las 10.00 horas desde Laprida y Rioja (Nodo Salud) hacia Plaza San Martín. Ambos sectores vienen de rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno provincial de 19,5% en dos partes. Los docentes en tanto, movilizarán hacia Buenos Aires. Para el segundo día de huelga, a las 10.00 horas habrá un Plenario de Delegados/as de ATE Rosario en la sede gremial de San Lorenzo 1879 y Asamblea en el Hospital Provincial de parte del Siprus desde las 8.30 horas.

BannerJNL6y7.NegroLa jornada del miércoles en tanto, reventará nuevamente las calles con un nuevo paro nacional de mujeres que de 12 a 15 horas convoca a no trabajar en todos los lugares de trabajo y empleo. Y, a las 18 horas habrá una enorme movilización desde Plaza San Martín hacia el Monumento a la Bandera donde habrá un festival.

C5l9P2xWcAE6KUjEn el marco de estas jornadas unitarias de lucha, la Central llama a movilizar en todo el país por paritarias libres y sin techo, contra la precarización laboral y los despidos, por la reincorporación de los despedidos, en defensa de los Convenios Colectivos de Trabajo, por el 82% móvil y un aumento de emergencia para los jubilados, por la derogación de la Ley Antiterrorista, entre otras reivindicaciones.  Además, como parte del pliego reivindicativo en materia de género, se exigirá trabajo con derechos, igualdad salarial entre hombres y mujeres, programas integrales de atención y protección contra todos los tipos de formas de desigualdad, violencia, discriminación hacia las mujeres, por voz y representación en la toma de decisiones y por todos los derechos que aún faltan conquistar.

Un grito que crece

“Hay que remarcar que no hay un tiempo provincial y otro nacional para discutir salarios. Hoy se está ratificando en la asamblea de Amsafe el plan de lucha provincial que obliga no sólo al gobierno nacional, sino al Gobernador Miguel Lifschitz a dar una respuesta, porque él es consciente de que la dada no es la propuesta definitiva y eso es lamentable que suceda”, expresó el Secretario General de Amsafe y CTA Rosario, Gustavo Terés.

De cara a los tres días de pelea unitaria, resaltó que “el día seis es jornada de movilización nacional de la educación en todo el país intentando construir una respuesta unitaria ante la ofensiva que pretende dividir la lucha provincia por provincia. Los docentes necesitamos tener un mismo salario en todo el país, a igual trabajo igual salario, no puede ser que hay tremendas desigualdades de acuerdo a la dinámica de cada provincia”.

IMG_8348Sobre el capítulo local con la marcha de estatales y profesionales de la salud que se dará el primer día de paro, el Secretario General de ATE Rosario y Adjunto de la CTA Rosario, Raúl Daz aseguró: “queremos advertir frente al Ministerio la avanzada sobre el derecho a la salud que procura transferir los fondos de salud a los sectores de la especulación y el negocio de la enfermedad. Lo mismo estamos viendo en los intentos de reformas al sistema previsional, así como la sanción de la ley que modifica el régimen de la ART”.

Ratificando la postura de ATE Rosario sobre el esquema de achique a nivel nacional, Daz consideró que “el actual ataque del gobierno nacional por sobre los compañeros docentes ya se expresó el año pasado en los estatales, y hoy está más encrudecido que nunca con la ofensiva contra los sindicatos; el vaciamiento y desguace de organismo como SEDRONAR, SENASA, CONICET, ANSES y PAMI; y las medidas de ajuste y tarifazos que afectan a todos los ciudadanos”.

IMG_8422Acerca del hilo conductor de las jornadas de protesta, Terés resaltó: “es una semana de luchas que no terminan ahí, está la adhesión de la Central a todas las protestas de todos los sectores estatales, docentes, judiciales, de la salud. Junto a la otra CTA y la CGT será parte de una movilización que, en el caso de la CTA Autónoma, tiene como epicentro del programa la lucha contra los despidos y la defensa de los puestos de trabajo, además de la solidaridad con cada uno de los conflictos. Tiene que ser la antesala a la convocatoria a un paro nacional que pueda enfrentar este plan económico que pretende descargar la crisis en la espalda de los trabajadores afectando al principal derecho que tenemos: el derecho al trabajo”.

En tanto el miércoles 8 de marzo, las calles se teñirán de negro, violeta y verde con el paso de las mujeres que realizarán un cese de actividades. “El cierre de esta semana es una jornada en la que la Central de Trabajadoras y Trabajadores ha jugado un papel muy importante a través de sus gremios y referentes, que es la movilización del movimiento social más importante en esta etapa en Argentina que es el movimiento de mujeres”, consideró el Secretario General de la CTA Rosario.

IMG_0904Uno de los tantos detonantes para la nueva medida de lucha encabezada por las mujeres, fue la decisión del gobierno nacional de reducir 67 millones de pesos el presupuesto asignado por el Congreso al Consejo Nacional de las Mujeres y el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. “Que se recorte ese presupuesto cuando hay un femicidio cada 18 horas, da cuenta de que el Estado está desentendiéndose, de la problemática”, denunció la Secretaria de Género de la CTA Autónoma local, Majo Gerez. Recordando que el resto de las políticas públicas que están golpeando al empleo afectan especialmente a las mujeres por la situación de desigualdad que sufren, llamó a que las trabajadoras paren en sus puestos ese día, de 12 a 15, y “en cada rincón de la ciudad las mujeres visibilicen la protesta como mejor puedan, y a las 18 se sumen a la marcha”.

* Comunicación CTA Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *