Semana de resistencia, jornadas de lucha

Por Comunicación CTAA* | Los próximos días las calles del país y la región vivirán diferentes movilizaciones para frenar el ajuste. Multisectoriales, marchas, debates, se multiplican y convocan a sumarse. El 29 de noviembre un paro nacional de la docencia, será el puntapié de una sucesión de movidas que fogonean el camino al 6 de diciembre, cuando los estatales plantean una huelga en todo el país, en conjunto con diversos sectores gremiales.

En clave de resistencia contra la reconversión productiva mediante el ajuste y lo que el gobierno nacional dio en llamar “el reformismo permanente”, diversos sectores se abren paso a instancias de unidad y movilización.

La docencia pública en unidad con diversos sectores va a un paro nacional este 29 de noviembre, con movilización al Congreso de la Nación, “en rechazo a las reformas que ha impulsado el gobierno, a este plan integral que ha lanzado con las reformas laboral, previsional, impositiva y el pacto fiscal. También con las vinculadas a la salud y la educación”, explicó el Secretario General de la CTA y Amsafe Rosario, Gustavo Terés. Para el dirigente, las medidas tienden a  “modificar cuanti y cualitativamente las relaciones laborales desde el derecho, lo que deriva en una reconversión capitalista que va más allá del ajuste: es intentar transformar las relaciones laborales”.

Para Teres el gobierno, tal como lo indica el texto de la reforma laboral, pretende ‘liberar las fuerzas productivas’ y eso “significa que los trabajadores somos un corset, cuando lo que hay es una cantidad de derechos que permiten cuidar nuestra vida y salud ”.

En Casilda, sur de Santa Fe, una importante multisectorial con más de diez sindicatos y organizaciones sociales y políticas, viene reuniéndose desde antes de las elecciones generales con la perspectiva de frenar políticas regresivas. Hubo ya importantes encuentros y marchas para comprometer también al arco político local para evitar “cualquier intento de reforma laboral a la brasilera”.

Según contó el Secretario de Organización de la CTA Rosario, Emiliano Scopetta, el espacio mantiene reuniones quincenales y la del pasado jueves fue inédita en convocatoria. Unos 150 delegados y delegadas se sumaron para discutir y muñirse de argumentos para discutir la reforma laboral en cada lugar de trabajo y efectivizar medidas de lucha. De cara al paro estatal con jornada nacional de lucha, la Multisectorial marchará en Casilda el 6 de diciembre. “Diversos sectores se sumarían a la desobligación, pero lo más importante es el marco unitario muy bueno y diverso que se ha construido”, afirmó Scopetta.

Por su parte, los trabajadores de Fabricaciones Militares permanecen es estado de alerta y movilización por los recortes que ya están en marcha en el área y pretenden culminar con el despido de cientos de compañeros y el desguace de las fabricaciones nacionales.

El 1 de diciembre será otro día a pura lucha. Mientras se espera una multitudinaria marcha del Movimiento por el Derecho a la Salud en Buenos Aires, como preludio al Congreso Internacional que se desarrollará el sábado en esa ciudad, también habrá una convocante marcha a las 18 horas en Rosario, desde Plaza San Martín al Monumento a la Bandera. Esta última recogerá el reclamo por justicia a cuatro meses de la desaparición de Santiago Maldonado y por el joven mapuche Rafael Nahuel, asesinado por la espalda por el Grupo Albatros de Prefectura en el marco de otro mega operativo el sábado pasado en Bariloche.

Y, el 6 de diciembre, el paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, con jornadas de movilización de diversos sectores sindicales, promete ser espejo de todas estas movidas previas. Ese día se realizará una marcha en Rosario  que partirá a las 10.00 desde la plaza 25 de Mayo y culminará en la Plaza San Martín, con un acto frente a la sede local de la Gobernación.

Vamos al paro por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de todo el país. En defensa de los puestos de trabajo y por la reapertura de la paritaria salarial. Por una verdadera recomposición salarial que nos permita tener salarios dignos. Porque no podemos esperar hasta abril, el ajuste lo frenamos en la calle”, aseguraron desde el gremio.

“Esta huelga nacional que construimos, es mil veces más legitima , legal, constitucional, justa, democrática, republicana que cada letra de esas tres ‘reformas’ antipopulares y antiobreras que impulsa el gobierno. Un gobierno que manda a matar jóvenes, reprimir comunidades, consagra la impunidad de los asesinos e impone un ajuste brutal a provincias y municipalidades, no es democrático, ni republicano, ni representativo, ni federal”, expresó el Secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez.

*Comunicación CTAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *