Memoria de cara al 1° de Mayo: Sólo el Pueblo Salvará al Pueblo

Ante una nueva conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, la Secretaría de Comunicación de la CTAA Provincia de Santa Fe escogió fragmentos de diversos documentos de la CGT de los Argentinos, producidos entre 1968 y 1973. Entre ellos claro, está el famoso Programa del 1° de Mayo conocido como el Manifiesto de la CGTA. Una construcción sindical ocultada y bastardeada desde los sectores burocráticos, proempresariales y colaboracionistas que, pese a ello, sigue iluminando como un faro la experiencia obrera de estos días. Con la fuerza de su coherencia, su convicción, de la grandeza de sus integrantes aquella gesta unitaria sigue resonando en nuestra práctica con una de las frases más claras que plantó como bandera: Sólo el Pueblo Salvará al Pueblo.

En la CGT de los Argentinos, confluyeron gigantes como Raimundo Ongaro (Gráficos), Agustín Tosco (Luz y Fuerza) y Rodolfo Walsh (periodista) entre otros y otras. Fue un amplio sector que quebró con la CGT tradicional, abocada a la traición y la entrega. Fue ese grupo de compañeros el que impulsaría y participaría en jornadas heroicas como el Cordobazo, los Rosariazos, entre otras. Sus dirigentes y militantes de base sufrieron reiteradamente prisión política, siendo perseguidos hasta su muerte en el caso de Tosco y asesinado durante dictaduras posteriores como en el caso de Walsh. El ejemplo, entrega, formación, honestidad de estos trabajadores que asumieron la responsabilidad de dirigir al movimiento obrero huyendo a las falsas divisiones y poniendo el centro gravitacional de la construcción en la identidad de clase, sigue siendo un faro.

En un momento de mucha pelea y resistencia, con embates de todo tipo contra los trabajadores,  la CGTA supo generar un programa político claro y contundente.. Documento que no fue espontáneo, no fue casual, no fue por un acuerdo aislado entre dirigentes: fue la expresión de una práctica política de un movimiento obrero que venía construyendo pasajes épicos de la historia de su clase, de la cual aquellos dirigentes fueron una expresión.

Porque seguimos luchando por la Patria Justa, Libre y Soberana, porque no renunciamos al sueño de un país para todas y cada uno,porque seguimos peleando por la jornada legal de trabajo, el salario mínimo, vital y móvil, la salud y la educación pública de calidad, por un sistema productivo que no nos mate, sino que nos haga más humanos y más dignos.

Porque la convicción sigue siendo la misma, en un escenario distinto pero lleno de continuidades estructurales:  SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO

Secretaría de Comunicación y Difusión, CTA Autónoma Provincia de Santa Fe – Regional Rosario

Notas vinculadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *