Tercera semana de paro en las Universidades

Por Comunicación CTAA* | Desde este martes, se reanuda la huelga de docentes universitarios, por salarios dignos y en defensa de la educación pública. La medida abarca en Rosario tanto las facultades y escuelas de la UNR como la UTN. La Universidad Itinerante seguirá con numerosas actividades. Padres y madres salieron a respaldar la lucha.

Foto: COAD

En el marco de la paritaria de docentes e investigadores universitarios, el gobierno nacional ofertó un 10,8% de paro y no parece avanzar hacia una propuesta seria y digna. Por eso, se inicia la tercera semana de paro y actividades, que afectará a 57 facultades y escuelas dependientes de universidades nacionales.

En Rosario, COAD montó la denominada Universidad Itinerante (ver actividades AQUI), que realiza actividades, charlas, clases abiertas en diversos puntos. Asimismo el miércoles 22 a las 18.00 horas habrá una Asamblea General del sindicato en la Facultad de Derecho y, el jueves a las 10.00 horas los y las docentes junto con estudiantes, se movilizarán desde Plaza San Martín.

“Nuevamente debemos redoblar esfuerzos ante este intento de reducirnos el salario. Que se enmarca en una política de reducción de los presupuestos de las Universidades, forzarlas a buscar recursos privados para sostenerse. Es la misma estrategia, ahora orientada a privatizar en los hechos a las Universidades Públicas”, denunciaron desde el SIDUT, gremio de docentes de la UTN.

Federaciones

El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la CONADU Histórica, ratificó la continuidad del no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades en las Universidades Nacionales desde el martes 21 al sábado 25. “La resolución obedece al rechazo rotundo de la docencia universitaria y preuniversitaria a la vergonzosa oferta salarial del gobierno de un 10,8% de aumento salarial en dos cuotas. La próxima será la tercera semana de paro total y no arranque del cuatrimestre. Asimismo, se definió coordinar con las otras federaciones y organizaciones estudiantiles una marcha nacional universitaria para el 30 de agosto”, detalló la organización en un comunicado.

El 24 de agosto volverá a reunirse el Plenario de Secretarias/os Generales para evaluar las medidas y el estado de la negociación paritaria con el Ministerio de Educación. Esta vez, el punto de encuentro será la Plaza de Mayo.  Los principales reclamos son 30% de aumento salarial; la devolución inmediata de los 4 mil millones de recorte presupuestario; la ampliación del presupuesto de Ciencia y Universidad.

Preocupaciones

En medio de denuncias de un sector de padres y madres de los colegios dependientes de la UNR, que se proponen incluso denunciar judicialmente a las organizaciones gremiales, hay quienes se pronunciaron en defensa de la educación pública.

La Asamblea de Padres y Madres por el Derecho a la Educación Pública, con representación en diferentes establecimientos, circularon un comunicado en el que explican que “estamos preocupados porque no se lleguen a dictar todos los contenidos para los alumnos secundarios de las escuelas  dependientes de la UNR. Estamos preocupados por el desfinanciamiento y deterioro de  la Universidad Pública: falta de  presupuesto para investigación, para mantenimiento edilicio, para competencias científicas y tecnológicas”.

Así mismo, expresan su pesar por la inacción del Ministerio de Educación de la Nación, al que acusan de “burlarse de los trabajadores docentes ofreciendo aumentos absurdamente por debajo de los niveles inflacionarios”. Consideran además que la educación pública es un derecho y no un servicio. Por eso, acompañan la pelea de los y las docentes de las universidaes argentinas.

*Comunicación CTAA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *