Trabajadores de PAMI en pie de lucha

Por Comunicación CTAA* | Este miércoles 18 de octubre la Junta Interna de ATE en PAMI Rosario realizará una nueva jornada de protesta y asamblea permanente. Convocan entre las 10.00 y 14.00 horas en el Anexo Pami I,  Sarmiento 455. Grave situación de la obra social de los jubilados en diversos puntos de la provincia.

Foto: Archivo – Sofía Alberti

“Esta medida de acción directa votada por todos los compañerso que asistimos a la asamblea del día martes 10 de octubre en PAMI I, refleja la voluntad de los trabajadores y trabajadoras de defender esta obra social y nuestros Efectores propios ante la falta de respuesta de las autoridades del instituto”, expresaron en un comunicado.

Los reclamos centrales son la inmediata incorporación de personal asistencial de servicios generales (mucamos y camilleros); sistema de turnos SADOFE y 30 horas semanales para todos los enfermeros; y el pase a planta permanente de todos los profesionales  y técnicos Facturación C. Según denunciaron, de un staff de 25 médicos de planta, han quedado ocho y el resto fue reemplazado por prestadores sin derechos.  Durante guardias de fin de semana, indican, llegó a haber un médico para 60 pacientes. La referente de PAMI y Pro Secretaria Administrativa de ATE Rosario, Sandra Silvetti, alertó que “sólo hay 9 camilleros para cubrir 4 turnos, en un hospital de pacientes no autovalentes y con casi 100 camas de internación”.

Estado crítico

Con intervención de intervenciones, una gestión local acusada de malversación de fondos y cierre de efectores propios, PAMI viene dejando en serio riesgo la atención a los jubilados y jubiladas. Como parte de las políticas de ajuste del gobierno nacional, que incluyó la conformación de una fundación que fue repudiada por el ámbito sindical y las mesas coordinadoras de jubilados y pensionados, el PAMI está en la mira.

Siendo la obra social más grande de Latinoamérica, viene sufriendo un desguace y pauperización que atenta directamente contra el derecho a la vida. En San Lorenzo, una jubilada falleció este año por un edema de glotis por no contar con atención en su localidad. En Arteaga saltó un escándalo por un acuerdo de PAMI con un SAMCO sin recursos para atender a los afiliados y afiliadas. En Villa Gobernador Gálvez el cierre de Clínica Gomara dejó sin cobertura a miles de personas. La lista es larga pero se repiten las causas: desidia, mala administración, falta de transparencia, subordinación del derecho de la salud al negocio de la enfermedad.

Y los ganadores son los mismos que en otras áreas de la economía: los sectores monopólicos y amigos de los que manejan los recursos estatales. En este caso, de la sectores de la medicina privada que como ha demostrado ATE Rosario con diversas denuncias, incluso han sobrefacturado servicios, como el de las ambulancias.

Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *