Un grito por la resistencia organizada

Por Comunicación CTAA | El jueves se re estrenó en el Cine Público El Cairo, el documental de Miguel Mirra “Los Ojos Cerrados de América Latina”. Con debate posterior, también se convocó a la vigésima edición del Festival Nacional de Cine y Video Documental que se realizará en Rosario el año próximo. La CTA Autónoma impulsa desde la Secretaría de Cultura provincial esta iniciativa para seguir generando herramientas de lucha en todos los campos sociales.

“Es muy importante la participación de todos y todas en el contexto de avance del fascismo en América Latina, en el marco de que estamos a cercanos al día de la soberanía nacional en un panorama de entrega”, expresó para dar puntapié a la proyección la Secretaria de Cultura de la CTAA Provincial, Laura Rodríguez Costello. Destacó además la necesidad de fortalecer debates de cara a la realización del Cumbre del G20 en la cual “se definirán planes y medidas contrarios a los intereses de la clase trabajadora, que profundizarán el modelo extractivista a costa del envenenamiento, saqueo, contaminación del agua, la tierra, el aire y lo que comemos”. Fue un orgullo para la Central de Trabajadoras y Trabajadores de poder realizar en este contexto en el cine público la actividad, subrayó la dirigenta.

Posteriormente el realizador del largometraje, Miguel Mirra, reivindicó “la soberanía alimentaria, popular y territorial a lo largo de todo el continente”. Sobre el documental contó que si bien fue hecho en 2009, la coyuntura lo dota de plena y nueva vigencia. “Lo hemos aggiornado y acortado para poder realizar un debate posterior a la proyección”, contó, marcando el sentido profundamente social y político que pretende transitar con esta herramienta de denuncia y expresión de resistencias.

Publicado por Gustavo Pablo Martinez en Miércoles, 14 de noviembre de 2018

“Los Ojos Cerrados de América Latina” muestra las agresiones al ambiente, las poblaciones, los recursos, reivindicando a su vez las resistencias populares de México, Guatemala, Perú, Brasil, Uruguay y Argentina. Por eso el realizador consideró el material “no sólo de denuncias sino de organización y movilización”.

Luz, cámara y acción

El Festival Nacional de Cine y Video Documental se realizó por primera vez en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en 1998, y continuó en las ciudades de Córdoba, Jujuy, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Concepción del Uruguay, La Plata, Villa María, Olavarría, Mar del Plata y Buenos Aires, en distintas ocasiones. En 2012, su sede fue Rosario. En 2019, dada la repercusión y la extraordinaria asistencia de público durante esa edición, el Festival vuelve a Rosario a cumplir los veinte años de su fundación.

La CTA Autónoma coorganizará junto al Movimiento de Documentalistas y Proyecto La Cuadrilla esta gran apuesta cultural que se realizará del 3 al 8 de julio de 2019 con entrada libre y gratuita en  El Cairo, Centro Cultural Atlas Cine Lumiére y El Luchador, para las distintas actividades. Las temáticas serán: social, ambiental, territorial y género. Podrán participar documentales realizados en el país y concluidos después del 1 de enero de 2016, con cualquier soporte, formato, tratamiento y duración.

*Comunicación CTAA – Fotos: Sofía Alberti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *