Un Rosario de luchas

Por Comunicación CTAA* | Entre miércoles y jueves diversas actividades movilizaron la ciudad. Los y las profesionales de la salud con una jornada de lucha; trabajadores del Conicet denunciando las políticas de ajuste en el sector; jubilados acampando en la sede de la Ansés por recomposición de haberes; docentes reemplazantes planteando sus condiciones laborales; y la última reunión de cara a la gran marcha por los 15 años de la rebelión y masacre del 19 y 20 de diciembre de 2001. La CTA Autónoma estuvo presente, acompañando a los diversos sectores en lucha.

img_2546

Marcha de Jubilados al Pami – Foto: Sofía Alberti

img_2603

Nodo Salud -Foto: Sofía Alberti

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus – Fesprosa) realizó una jornada provincial de lucha con asambleas y paros a lo largo de la Provincia. La medida fue parte de un largo plan de lucha del sector por el cumplimiento de la cláusula del acuerdo paritario firmado en marzo, que establecía una nueva mesa de discusión de salarios en agosto. Además, repudiaron “la persecución a los trabajadores que realizaron huelga los días 23 y 24 de noviembre, por parte de altos funcionarios del Ministerio que recorrieron los lugares de trabajo labrando actas”. Se sumaron a los reclamos las reiteradas cesantías en el norte de la provincia.

protesta_conicet_00_768x384

Protesta Conicet – Foto: ATE Rosario

Integrantes del Conicet afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Rosario) realizaron el miércoles una concentración y corte de calle en Urquiza y Suipacha, frente a la Facultad de Bioquímica. Fue en el marco de una Jornada Nacional de Protesta de los trabajadores y las trabajadoras del CONICET para manifestarse contra el recorte de presupuesto y del 60% del ingreso a la carrera de investigación.

img_2544

Jubilados marchan al Pami – Foto: Sofía Alberti

La Mesa de Jubilados y Pensionados una vez más dio cátedra de lucha instalando una carpa frente a la sede de Anses de Sarmiento y Rioja. Por 24 horas permanecieron allí y en la mañana de este jueves, marcharon hacia la Delegación IX del PAMI, donde realizaron un acto y entregaron un petitorio a las autoridades. Reclaman inmediata recomposición de los haberes, 82% móvil y normalización del PAMI.

img_2503

Reemplazantes en Plaza San Martin – Foto: Sofía Alberti

Por su parte, los docentes reemplazantes nucleados en Amsafé Rosario denunciaron con un festival en Plaza San Martín las precarias situaciones laborales que atraviesan. Problemas para cobrar, negación al derecho de licencia por enfermedad, falta de una cobertura social permanente, sobrecarga laboral, implementación de los derechos escalafonarios, cobro del proporcional de vacaciones, son parte de la larga lista de reclamos.

img_2523

Asamblea 19 y 20 – Foto: Sofía Alberti

Y de cara a los 15 años que se cumplen de la rebelión popular y masacre de manifestantes del 2001, los próximos 19 y 20 de Diciembre, una reunión que congregó a diversas organizaciones definió las actividades para el día lunes. Desde las 8.00 horas del 19 de diciembre, los familiares de los asesinados por la policía del entonces Gobernador Carlos Reutemann, visitarán el Cementerio La Piedad donde hay un monumento homenaje a los caídos. A las 11.00 horas se realizará el acto en Tribunales Provinciales denunciando la impunidad que aun hoy persiste. Y, desde las 17.00 horas se marchará de Plaza San Martín al Monumento a la Bandera, donde se realizará un festival.

La CTA Autónoma acompañó y reivindica las luchas en cada espacio, cada barrio, cada lugar de trabajo y organización. Y convoca a todas y cada uno a participar este 19 de diciembre de las actividades en toda la provincia. En la ciudad de Santa Fe también habrá marcha contra la impunidad y por justicia, desde las 18.00hs, partiendo de Plaza del Soldado hacia la Plaza 25 de Mayo, donde a las 19.00hs se realizará un acto.

Fotogalería completa en Facebook

*Comunicación CTA Regional Rosario – Provincia de Santa Fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *