Universidad: docentes rechazan oferta salarial y estudiantes continúan medidas

Por Comunicación CTAA* | En el marco del conflicto universitario que va por su quinta semana de huelga, los y las docentes universitarios de Rosario se pronunciaron por la no aceptación de la oferta oficial. Estudiantes tomaron los edificios, realizaron una marcha de antorchas y esta tarde definirán pasos a seguir.

Marcha por la educación pública en Rosario – Foto: Sofía Alberti

Expresando la mejor tradición unitaria del movimiento de trabajadores y el estudiantil, esta semana se iniciaron tomas de edificios de facultades y escuelas dependientes de la Universidad Nacional de Rosario. Además este miércoles se realizó una masiva marcha de antorchas y se denunció un atentado en el Politécnico donde los estudiantes permanecían en el edificio.

Definición

Luego de tres días de votación COAD informó que con una participación de 2141 docentes, hubo un rechazo contundente a la oferta que el Gobierno Nacional presentara en la Mesa de Negociación Salarial del lunes 3 del corriente mes. Fueron 1325 personas las que votaron por rechazar la oferta salarial, lo que representa un 62% sobre el total.

En virtud de los resultados de la votación, el Consejo Directivo llevará al Plenario de Secretarixs Generales la idea de elaborar una contrapropuesta que contemple: que el incremento del mes de octubre se incorpore al básico transformándolo en remunerativo y bonificable; reemplazar la Cláusula de Revisión por una cláusula gatillo de carácter automático y obligatorio; adelantar la cláusula gatillo; y que la propuesta incluya la garantía salarial y FONID.

COAD definió convocar a Asamblea General Docente en la Facultad de Humanidades y Artes para el próximo lunes 10 de septiembre “a los fines de evaluar la situación de la negociación salarial y la continuidad del Plan de Lucha”, explicaron en un comunicado.

Por su parte el SIDUT, que nuclea a trabajadoras y trabajadores de la Universidad Tecnológica Nacional, también rechazó la propuesta. “Votaron más de 1400 docentes de las diferentes Regionales, con amplia participación de Rosario, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Resistencia, Santa Cruz, Villa María, Mendoza, Rafaela, Avellaneda, Concepción del Uruguay, La Rioja, San Francisco, San Rafael, Bahía Blanca. Los docentes se expresaron en mayoría (52,5%) por no aceptar la oferta salarial. De los que no aceptan la oferta la amplia mayoría por continuar con el cese total de actividades  (95%) y con la misma intensidad (77%), en mayoría (51%) por afectar las mesas de exámenes”, detallaron.

Estos resultados, serán elevados a los respectivos congresos y plenarios de la CONADU y CONADU Histórica donde se definirá la continuidad del plan de lucha. Además, el sábado en la intersección de las peatonales de Rosario (Córdoba y San Martín), de 10  a 13 horas, los compañeros de la UTN van estar con paneles y volanteadas.

Marcha de Antorchas – Foto: FUR

Estudiantes al frente

En una semana que inició con la toma de edificios universitarios y que vivió una jornada histórica el miércoles con una marcha de antorchas protagonizada por los y las estudiantes de facultades y escuelas dependientes de la Universidad Nacional de Rosario, este viernes habrá una asamblea interfacultades en Humanidades y Artes a las 18.00 horas. Se sostendrá la toma de los edificios de Psicología, Ingeniería, el Politécnico, el Superior de Comercio, la Facultad de Humanidades y Ciencias Políticas y RRII hasta las 17.00 horas. Además, este viernes se desarrolla un festival en el Politécnico (Ayacucho y Pellegrini) con bandas, pintadas y talleres.

Bandera quemada en el Poli

El dato oscuro de esta semana que tuvo al movimiento estudiantil al frente de la lucha por la educación pública fue el atentado sufrido en el comienzo del cuarto día de toma pacífica en la FCEIA y el Politécnico. “Alrededor de las 6:15, personal de resguardo patrimonial de la UNR nos informó que se estaba incendiando la bandera con consignas en defensa de la educación pública que fue colgada en el marco del paro Nacional de docentes Universitarixs, en la ochava de Pellegrini y Ayacucho”, denunció COAD en un comunicado.

“Interpretamos esto como un mensaje con fines intimidatorios de parte de sectores a los que evidentemente les molesta la lucha por la Universidad Pública Argentina que estamos desarrollando en unidad y de forma incansable docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario”, aseveró el gremio.

Sin dudas, la voluntad de lucha organizada del sector docente y estudiantil que ha movilizado a cuarenta mil personas en la marcha local de la semana pasada, es parte de un camino creciente de resistencia en defensa de la educación y la universidad pública. Esto en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria, que puso al país en la vanguardia educativa de la región.

*Comunicación CTAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *