Vaca Muerta: “La flexibilización laboral ya esta en marcha y hay que frenarla”

Por Prensa Fetera | El presidente Mauricio Macri, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez y algunos dirigentes sindicales estuvieron hoy en el anuncio de “productividad para el sector hidrocarburíferos y Vaca Muerta”, que incluye beneficios para empresas y flexibilización laboral para los trabajadores. Sobre este tema se refirió José Rigane, secretario Adjunto de la CTA – Autónoma y sec. General de la FeTERA: “las petroleras con este anuncio van a poder avanzar a su antojo en Vaca Muerta”.

hkb2_dglx_930x525

Mauricio Macri con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el senador petrolero Guillermo Pereyra, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren (DyN)

Además, dijo que “la flexibilización laboral desgraciadamente ya esta en marcha en el país porque el gobierno nacional ha logrado, a través de algunos dirigentes sindicales del petróleo, consumar el primer objetivo que era que esto se comenzara a discutir no como un debate si no a partir de una reforma concreta. Lo que acaba de suceder hoy con el anuncio de Macri sobre la reforma y flexibilización laboral es un hecho concreto. Hay que frenarla”.

Rigane también dijo que “bajo esta famosa adenda al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los petroleros originalmente de la década del 70, y con el pretexto de una innovación tecnológica para buscar petróleo y gas no convencional, lo que han logrado es que los trabajadores pierdan derechos y que ahora tengan que trabajar en condiciones diferentes, peores y de mayor exigencia de las que tenían”.

El Adjunto de la CTA – Autónoma dijo que “se trata de una actividad que en Argentina no tiene una ley que la regule, se trata del fracking o la actividad de extracción de los yacimientos no convencionales mediante la fractura hidráulica, que es una actividad que contamina el medioambiente, el agua, que genera sismos en la tierra y la utilización de químicos y de millones y millones de litros de agua para realizar las fracturas en la roca, por solo nombrar algunas características. Como no hay una ley que la regule, las petroleras con este anuncio van a poder avanzar a su antojo en Vaca Muerta”.

El dirigente de FeTERA dijo que en el acuerdo “actúa una petrolera que es una Sociedad Anónima como YPF, que aunque tenga mayoría estatal es una sociedad anónima. El resto de las empresas en Vaca Muerta son multinacionales extranjeras con capitales de Estados Unidos como Chevron o también podemos mencionar a Shell o a la francesa Total o PAE”. Y agregó que “es decir, que aquel acuerdo entre YPF y Chevron, que celebró Cristina Fernández de Kirchner cuando era presidente y que ahora continúa profundizando Macri y Aranguren, va en búsqueda del objetivo de creer que con el fracking, de los no convencionales, vamos a tener resuelto los problemas del pueblo”.

“No vamos a necesitar demasiado tiempo para comprobar que todo esto es una gran mentira porque lo único que van a dejar es el tendal de pueblos enteros contaminados, tierras perforadas por los pozos y miles de trabajadores despedidos y excluidos porque no van a tener trabajo con este nuevo convenio colectivo de trabajo”, expresó Rigane.

“No hay que olvidarse que para llevar adelante esta iniciativa los primero que hace el gobierno es comprometerse con los grupos multinacionales a fijar un precio tres veces superior al que se paga en el mercado internacional el millón de BTU, es decir el gas”, dijo.

Y agregó que “con estas medidas, las petroleras van a recibir una renta superior a la que podría recibir cualquier empresa en cualquier otra parte del mundo. Esto lo va a terminar pagando el pueblo argentino de la misma manera que hemos venido subvencionando a las empresas multinacionales petroleras cuando se inventó el barril local con un precio superior al barril de crudo internacional y que se ha sostenido durante varios años. O, también, con la subvenciones del pueblo a las petroleras cuando carga combustibles en las estaciones de servicio y por eso ahora el anuncio, no es casual, del incremento de un 8% en los combustibles que tiene que ver directamente con esta política de subsidiar y beneficiar a las empresas petroleras en desmedro de la soberanía y en desmedro del conjunto de los trabajadores/as y el pueblo”.

Prensa FeTERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *