Venado Tuerto fue sede de una jornada de formación sindical

Por Comunicación CTAA* | El 8 de julio se realizó en la sede de Amsafe General López una jornada de formación en política gremial que convocó a estatales de toda la provincia. Participaron decenas de afiliados, delegados y delegadas de la localidad del sudoeste provincial como así también de Rosario, Hughes, Reconquista, San Javier, Firmat, Santa Isabel y Santa Fe capital.

A cargo de la Secretaria de Formación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Nacional), María Teresa Romero y la Directora de la Escuela Sindical de ATE, Mónica Delía, el encuentro en Venado Tuerto fue rico en formación, debates y diagnósticos. Se trabajó en torno a la Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23.551 y sobre el rol de los delegados y delegadas.

“Encuadramos la ley refiriendo a sus aspectos que protegen los derechos de los trabajadores a organizarse, hablamos del derecho de afiliación y nos adentramos en la figura del delegado, en cómo la ley contempla el derecho de las y los afiliados a elegir y ser elegidos como delegados, así como los derechos y funciones de los mismos. También se trabajó en torno a la historia de ATE y su estructura, desde su conformación, antes y después de la recuperación del gremio hasta su forma actual con seccionales, CDPs y CDN”, contó Delía a Prensa de ATE Nacional.

Otro de los temas importantes puestos a debate fue el modelo sindical. “Desde ATE sostenemos un modelo que entiende que la función real del sindicato es pelear y defender las conquistas de los trabajadores y trabajadoras, por las mejoras salariales y condiciones de trabajo dignas”, sostuvo la Directora de la Escuela Sindical.

Desafíos y esperanzas

Una de las anfitrionas de la jornada fue la Secretaria General de la CTA Autónoma Venado Tuerto y trabajadora estatal, Silvia Galiano, quien catalogó como muy positiva la instancia de formación. “Esperemos que se vuelva a repetir, porque nos fortalece el conocimiento para trabajar con los compañeros y ayudar a quienes quieren ser delegados. También para uno mismo, para ampliar los conocimientos para defendernos”, expresó.  Agradeció además a la Comisión Directiva Amsafe General López porque, aparte de ofrecer las instalaciones, “estamos trabajando para hacer actividades y fortalecer nuestra CTA”.

En sintonía, Javier Delgado, Delegado Departamental de Amsafe, saludó el encuentro y consideró “sumamente importante fortalecer lazos de unidad, los gremios y los reclamos de los laborantes. En nuestro caso tenemos el mismo empleador y estas instancias es la manera más inteligente de resistir el ajuste en marcha. La idea es que todo esto sea de cara a jornada de todos los estatales”.

Por su parte, Pablo Fonti, Secretario General de la CTAA Seccional Santa Fe y de la Junta Interna de ATE en la Subsecretaría de Niñez, analizó que “es una necesidad la formación de delegados y delegadas, pero no sólo una formación como la que plantea el Consejo Directivo Provincial de ATE en Santa Fe (encabezado por Jorge Hoffman) que es para tener carrera administrativa en el Estado. Sino generando un espacio que ayude a tener una visión política no partidaria del país, general, que exceda al reclamo meramente gremial y circunstancial.  Que ayuda a dimensionar la necesidad general que tenemos como trabajadores del Estado y clase trabajadora”.

Como Fonti, el Secretario de Formación de la CTAA Provincia de Santa Fe, Juan Pablo Pozzi, es también integrante del grupo “For-For”, formador de formadores, de ATE Nacional. Desde ambos roles ponderó en primera instancia la gran cantidad de compañeros y compañeras de distintos puntos de la provincia que participaron. “El esfuerzo habla a las claras de la necesidad de formación y la voluntad de formarse en lo político sindical independientemente de lo legal. Muestra las ganas de cruzarse la provincia para ver a otros compañeros y darse cuenta que comparten las mismas necesidades”, analizó.

Sobre la dinámica del taller, Pozzi contó que estuvo dividido en dos grupos, uno con aquellas personas con conocimientos previos y otro conformado por quienes necesitaban arrancar ‘de cero’. “Luego cruzamos ambos grupos y varios compañeros al darse cuenta de la falta de formación se ofrecieron a seguir sumando para que los compañeros sepan defenderse. Es emocionante ver cómo surge el compañerismo en la relación humana al querer pelear por los derechos”, valoró.

El encuentro realizado en Venado es el tercero que lleva adelante en nuestra provincia ATE Nacional, tras la saga realizada en 2016. Algo que muestra a las  claras el profundo compromiso del Consejo Directivo Nacional para con los trabajadores y trabajadoras santafesinos. Además de los y las mencionadas estuvieron presentes Gustavo Martínez, Secretario General de la CTAA Provincia de Santa Fe; los integrantes del CDN Gustavo Quintero y Gabriel Aguirre; y la Secretaria de Formación de ATE Rosario, Mónica Escalante.

Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

Fotos: Prensa ATE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *