Video: La resistencia de los trabajadores, clave en la derrota macrista

El Secretario General de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez, fue entrevistado en el programa Punto de Partida (PdP), con Luis Moro. El cambio de gobierno, la situación latinoamericana y el Congreso Nacional de la Central, entre otros temas de la coyuntura, fueron los ejes de la charla.

Gustavo Martínez, Secretario General de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe, fue entrevistado en el programa Punto de Partida (PdP), con Luis Moro. Allí destacó la resistencia de los trabajadores como clave en la derrota macrista. “Alegría y satisfacción por haber terminado, por haber sepultado con el voto a esta versión brutal, criminal, del neoliberalismo, que expresaba Macri. Se nos ha mezclado esa alegría con los golpazos y bestialidades que están cometiendo contra nuestros pueblos en Latinoamérica”, comenzó el dirigente.

Ver video AQUÍ

Sobre esa resistencia, subrayó que “terminamos el año con una nueva denuncia de varias organizaciones pidiendo que se investigue el tema de la deuda. No hay un solo dato que diga que esa deuda que se tomó haya servido para algo que tenga que ver con la democracia, con el pueblo, con la justicia, con la soberanía, con algo que diga la Constitución, mucho menos con las necesidades de nuestro pueblo. Y está la comprobación en los números de que esa deuda sirvió para el saqueo, el choreo, el vaciamiento económico de un país a través de la fuga de capitales, promovido y organizado por un gobierno que no cumplió una sola de las formalidades”.

En el mismo sentido, remarcó que “el 2019 está marcado por el no rotundo que le ha dicho un pueblo a esta política criminal contra los pueblos. Dentro de eso la CTA Autónoma fue protagonista”. Por ello recordó el papel jugado por la Central cuando fue el debate de la reforma previsional, “en donde se masificó la protesta y apareció el pueblo en la calle diciéndole no a ese robo que se estaba cometiendo contra los jubilados, contra nuestros pibes, contra los ex combatientes de Malvinas. En las acciones previas la CTAA jugó un papel fundamental con quienes nos veníamos encontrando en las calles hace mucho tiempo y con quienes nos vamos a seguir encontrando en la calle. En ese momento se jugó ver quiénes tenían la autoridad moral para convocar, y nosotros no estábamos sospechados de ser alcahuetes de algún gobierno, sino que sostuvimos una política de que, gobierne quién gobierne, hay que juzgar y medir todo desde la clase trabajadora y el pueblo. Es un programa histórico, porque no es sólo el mandato que te dan los trabajadores en la actualidad, hay un mandato histórico y ético muy fuerte que hay que sostener”.

Congreso Nacional

Martínez informó también algunas de las discusiones que se produjeron en el Congreso Nacional de la CTAA, realizado el pasado 2 de diciembre. “Se ha reafirmado la autonomía, que la madre de todas las batallas sigue estando en el lugar de trabajo, mano a mano con cada uno de los compañeros, que cuando salimos a la calle es para volver con más fuerza a cada uno de los lugares de trabajo, donde tiene que haber cada vez más delegados, más asamblea, más democracia sindical de base, que es lo único que nos permite continuar con aquel otro mandato histórico de lo mejor del sindicalismo, que es que ‘solo el pueblo salvará al pueblo, sólo los trabajadores salvarán a los trabajadores’”.

“Se presentó también el debate sobre la unificación, que ha prendido en la gente. Hace 28 años fue el Grito de Burzaco, que dio origen a la creación de la CTA. Venimos de charlar y debatir que aquel Grito de Burzaco fue para volver a la CGT, pero no a la que expresa niveles infinitos de indignidad, sino a la de Huerta Grande, de La Falda, la de los 26 puntos, a la del programa del 1ro de Mayo de la CGT de los Argentinos”, explicó.

Expectativas

“Es un buen dato que un gobierno esté planteando que hay que terminar con el hambre. Macri deja un país con 40% de pobreza, que no iguala lo de 2001, pero estamos ahí”, apuntó el dirigente al expresar las expectativas con el nuevo gobierno nacional. Sin embargo, puntualizó que “tiene que abrir el juego a propuestas como la que está haciendo Claudio Lozano, que es llevar la asignación universal a los valores que el propio INDEC marca como el mínimo que necesita un menor de 18 años para no caer en la indigencia, que es de poco más de $6.000, y eso implicaría que 3 millones 700 mil argentinos que están en la indigencia salgan de esa situación extrema”.

También aclaró que “esa es una de las exigencias que hacemos desde los sectores de trabajadores y trabajadoras a un gobierno que elegirá cómo pretende que se realicen los reclamos. Ojalá haga falta sólo sentarse a una mesa para discutir las propuestas y sino la Constitución dice cuáles son los mecanismos republicanos, incluida la huelga”.

En ese sentido, aseguró que del encuentro del 2 de diciembre se volvió con una definición central: “en el Congreso se reafirmó que sería un error abandonar la calle, la asamblea. Hay que potenciar eso con una visión democrática. Quien está esperanzado y con expectativas, ojalá nos encontremos todos en la calle más que a reclamar, para festejar cada una de las medidas. Hay que seguir dando el debate y la batalla cultural porque sigue habiendo 10 millones de personas que insistieron con su voto al macrismo después del desastre y de los peores crímenes cometidos por un gobierno elegido democráticamente”.

* Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *